Mario Vargas Suárez

Sin duda el título de hoy nos puede llevar el pensamiento a tiempos pasados. También sin duda nos puede ubicar en el presente y hasta en lo que está por venir. Todo depende del cristal con el que se mire… ¿filosofía personal, colectiva, laboral o política?, seleccione usted el contexto y con seguridad el paso del tiempo encontrará eco en el pasado, presente o en lo que está por venir. A largo o mediano plazo, pero sucedió o tendrá que llegar de una u otra forma.

El ámbito al que he de referirme es al futuro. Lo que viene el próximo domingo, 27 de marzo, que por acuerdo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el calendario electoral señala el inicio del registro de los candidatos a gobernador del estado en la contienda del 5 de julio próximo.

Dicen los que presumen de saber, que todo está listo para que este domingo, militantes y simpatizantes de los partidos políticos con registro en el IETAM, acudan a las oficinas en la capital del estado para registrar ante el Instituto Electoral a los candidatos.

La inscripción empieza al filo de las 10 de la mañana con el Partido Movimiento Ciudadano que, hasta el cierre de este espacio, sigue con el mismo aspirante, Arturo Diez Gutiérrez.

El programa oficial señala que a las 15:30 hrs., la Coalición Juntos Haremos la Historia, del Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, registrarán al Dr. Américo Villarreal Anaya.

A eso de las 17 hrs., la Coalición Vamos por Tamaulipas, de los Partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, realizarán el registro del Ingeniero César Verástegui Ostos.

Hasta el momento no se tienen indicios de candidatos independientes que hayan cumplido con los requisitos legales para inscribirse, a pesar de que por lo menos hubo tres que levantaron la mano y dijeron harían el esfuerzo por competir.

Sin embargo, los Artículos 225 y 228, cada uno en su fracción I, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, (LEET) señalan que la entrega de solicitudes para el registro y sustitución de candidaturas (partidos políticos y candidaturas independientes) para la elección de Gubernatura, serán del 23 de marzo al 27 del mismo mes.

Antes y posterior a los registros de cada candidato, se espera música, baile, cuetes, porras y algarabía en general por su candidato. Continuarán las celebraciones partidistas, seguramente respetando los protocolos sanitarios por la pandemia del COVID-19 y sus variantes que, pese a ¿estar controlada?, me parece no debemos bajar para nada la guardia.

Oficialmente las campañas inician el 3 de abril y concluyen el 1 de junio. Sin embargo los funcionarios y representantes de los partidos políticos tienen tareas adyacentes a la difusión de ideas, programas, propuestas, etc., que sirvan a los partidos para promocionar a su candidato.

Imagino que una de las esperanzas de los promotores políticos es despertar las simpatías en el electorado. Aunque es muy lamentable que otros actores políticos, esos que ya aseguraron su ‘hueso’ ¿sueldo? por lo menos una tercia de años, olvidan al electorado cuando escenifican pleitos que no parecen de barrio o vecindad urbana; más bien semejan a las bandas, porras o barras del futbol mexicano y eso sí que aleja a los que votan… Y, el tiempo llega, a tiempo.

Cierro con la invitación para que usted se prepare a votar el 5 de junio. Lo de abril, constitucionalmente son seis años, le pese a quien le pese, digan lo que digan. Pero en Tamaulipas es para gobernador.

¿Usted qué opina?