Milenio

En Tamaulipas la inseguridad en la frontera no ha detenido la organización de la consulta de revocación de mandato y el proceso de gobernador, pero sí se han tomado medidas para proteger al personal del INE, adelantando la hora de salida e incluso suspendiendo actividades de campo.

“Cuando hemos tenido conocimiento de alguna situación que ponga en riesgo al personal, se evita que acuda a la zona afectada por algún tipo de conflicto; también hemos terminado actividades un poco más temprano, buscando que el personal esté tranquilo y seguro”, señaló Sergio Iván Ruiz Castellot.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, sostuvo que se han tomado precauciones para no exponer la integridad de supervisores y capacitadores electorales en los sitios más complejos del estado, como Nuevo Laredo y Reynosa, donde también los consejos distritales han activado medidas.

“Se han tomado medidas, así como el caso del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo que suspendió la entrega un día de visas, nosotros en algunas zonas los días donde hubo mayor conflicto no se trabajó, pero una vez restablecidas las condiciones se siguió con los trabajos”.
El organismo se mantiene atento a lo que sucede en el entorno y buscará en todo momento que tanto su personal, ciudadanos que participen como funcionarios de casilla y la gente que vaya a las urnas estén seguros.

“No buscamos exponer a nadie y seguiremos atentos a las indicaciones de las fuerzas de seguridad”.
La autoridad electoral aseveró que existen condiciones para que la ciudadanía pueda participar, primero el domingo 10 de abril en el ejercicio de revocación de mandato y posteriormente el 5 de junio en los comicios de gobernador, pues se tiene, dijo, seguridad para ello y la coordinación con otras instancias para atender cualquier situación.

“Al día de hoy no hay un fenómeno de inseguridad que esté afectando el proceso electoral, con lo que estoy observando sí te puedo decir que hay condiciones para que los ciudadanos puedan ir a votar, no veo algo generando algún tipo de afectación a los procesos de revocación de mandato y de elección de gobernador”.
Lugares complicados
El titular del INE refirió que a principios de febrero también se actuó con cuidado en otra situación de riesgo en la frontera, aunque no afectó la operatividad ni incidió en la labor del INE. “No nos han detenido, hemos seguido trabajando sin afectar nuestra operación”.

Ruiz Castellot expuso que el Instituto Nacional Electoral no establece mapas de riesgo en cuestión de seguridad, pues eso le corresponde a otras autoridades, de acuerdo al conocimiento de cada distrito y sección.

“Sabemos que hay lugares un poco más complicados que otros, pero el INE se coordina con las instancias de seguridad pública para que durante los mecanismos de recolección y entrega de paquetería y durante la jornada electoral se brinde apoyo para garantizar que la ciudadanía pueda salir a votar con seguridad y tranquilidad”.
Comentó que en la medida de lo posible se pide a las fuerzas del orden estatales y federales acompañamiento en sectores más complejos que los demás y se determinan los puntos a priorizar.

Consejos cuestan 21.4 mdp
La operación de los consejos distritales que son la columna vertebral en la organización de los comicios de gobernador, dan empleo a 242 tamaulipecos y su nómina representa una erogación por 21.4 millones de pesos.

Se trata de una estructura de personal eventual desplegado en los 22 distritos electorales del estado, informó el presidente del Ietam Juan José Ramos Charre, quien dijo que los órganos se ins- talaron desde el 6 de febrero y ya todos operan con normalidad en estos momentos.

Cada consejo está integrado por once personas, entre las que se encuentran un secretario técnico y otro administrativo, un auxiliar jurídico, un coordinador distrital, un enlace distrital, un intendente y cinco consejeros.

“Es una plantilla temporal cuya remuneración absorbe el Instituto Electoral de Tamaulipas como parte de un presupuesto por 134.9 millones de pesos que se tiene exclusivamente para el proceso electoral, es decir, no gasto corriente ni de financia- miento a partidos políticos”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here