El Universal Online

Alimentos y abarrotes, de lo más robado a transportistas

La mercancía favorita para robar por parte de la delincuencia organizada son los alimentos y abarrotes, segmentos que superan por mucho a los productos manufacturados, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En 2021, casi 15% de la mercancía robada con mayor frecuencia a escala nacional fueron alimentos y abarrotes, y en segundo lugar los materiales para construcción, con proporción de 3.5%. Les siguen las refacciones, productos automotrices y electrónicos, con 1.3%, además de aparatos de línea blanca, con 1%.

Otras categorías de mercancía que roban son hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, material de curación, ropa, calzado, cartón y plástico.

De acuerdo con industriales de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), muchos productos terminan por venderse en el mercado informal, pero también en el formal, ya que de forma coercitiva los delincuentes colocan la mercancía en empresas.

El presidente de la Canaintex, Manuel Espinosa Maurer, expuso que a las empresas del sector les hurtan telas, algodón y otras materias primas.

“El tema del robo es grave, porque la industria funciona con materia prima. Si no te llega y te la difieren, entras en un nivel de riesgo muy alto: aumenta el pago de pólizas de seguro, pero hay aseguradoras que ya no le quieren entrar”, destacó.

La semana pasada, el presidente de Amexgas, Carlos Serrano, comentó que el gas licuado de petróleo (LP) que roban los delincuentes termina en empresas formales, porque, con violencia, los grupos delictivos lo venden a los negocios.

Las cifras de la Canacar, basadas en una compilación de datos oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR), muestran que en 2021 los robos al autotransporte de carga que se catalogaron como delitos del fuero común y del fuero federal totalizaron 12 mil 839 casos, una reducción de 13% respecto a un año antes, y una disminución de 17% con respecto a 2019.

Hace tres años, en 2019, cuando se registraron 18 mil 38 delitos del fuero común y fuero federal contra el autotransporte de carga, la mayor incidencia de robo también era de alimentos y abarrotes, prácticamente en la misma proporción que en 2021.

Sin embargo, se redujeron los porcentajes de hurto de otro tipo de mercancías, como materiales de construcción, segmento en el que el porcentaje se redujo de 11% en 2019 a 3.5% el año pasado. La proporción también se redujo en el caso de los aparatos de línea blanca, al caer de 2.4% hace dos años, a 1% en 2021.

La Canacar indica que también bajó el porcentaje de robo de refacciones y electrónicos, de 2.6% a 1.3% en el mismo lapso.