Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a evitar el uso de drogas, pues aseguró el utilizarlas causa una felicidad efímera, que causa muchos daños tanto a quien las consume como a su familia, además de que generan muertes y delitos.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que su administración busca atender las causas del consumo de drogas, principalmente en los jóvenes, y que tengan la posibilidad de ser felices sin usarlas.

“Por eso queremos atender las causas, atender a los jóvenes, el que nadie se sienta sin posibilidad de ser feliz sin utilizar las drogas y que se informa sobre si es que se produce con el uso de las drogas, es felicidad efímera, pasajera, transitoria que luego se convierte en infelicidad y que genera muchos daños al que usa las drogas, los familiares, es muy doloroso.
“Entonces primero tomar en cuenta que no queremos más incremento al consumo de las drogas en la juventud y tenemos que buscar opciones alternativas a los jóvenes que tengan oportunidades para ser felices de otra forma”, dijo.
Destacó que hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como la mariguana; sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo al interior del gobierno.

“No hay consenso porque sigue habiendo muchos daños, son dos lamentables daños, uno el más doloroso es el fallecimiento de personas, sobre todo con drogas sintéticas”, explicó.
Resaltó que en México, el 75 por ciento de los homicidios están relacionados a la venta de drogas, el crimen organizado y a confrontaciones entre bandas por la misma situación.

“Es que por esto tenemos mucha violencia. En nuestro país el 75 por ciento de los homicidios tiene que ver con este comercio, 75 por ciento de los homicidios, si ayer perdieron la vida como desgraciadamente sucedió, 91 personas, 75 por ciento vinculado al crimen organizado, de confrontación de bandas por esta situación”, detalló.