Excelsior (México)

Cofepris autoriza en secreto la vacuna Pfizer para uso de emergencia para niños de 5 años en adelante; pese a ello, la Secretaría de Salud (SSa) continúa su negativa a vacunar a ese rango de edad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización de uso de emergencia para niños de 5 años en adelante desde el día 3 de marzo; sin embargo, esto no se dio a conocer públicamente.

Fue hasta que la Cofepris informó a Jesús Gallegos, juez segundo de Distrito del estado de Oaxaca, en un oficio relacionado con el juicio de amparo 1380/2021, que “con fecha 3 de marzo de 2022 autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra covid-19 para la aplicación en el grupo de personas de 5 años en adelante y que la misma debe ser aplicada con dos dosis de 10 microgramos cada una, con un intervalo de 21 días”, mediante oficio número 04505.

Cofepris continúa sin emitir algún oficio o memorándum en el que se informe a la población sobre esta autorización del uso de emergencia de la vacuna Pfizer.

“Cofepris sí autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 para niños de 5 años en adelante, pues la misma Comisión se lo notificó al juez y es imposible responder legalmente con una mentira. Este informe de la Comisión surgió por el amparo que tramité para mi hijo Jorge de 10 años, desde el pasado 2 de diciembre”, explicó Alma Franco, abogada y madre de Jorge.

Van 3 veces que a Jorge lo citan las autoridades de Salud, pero sin suministrar la vacuna, argumentando, que por instrucciones del Insabi no se puede, porque se desconoce cuál es la dosis a aplicar, cuando la Cofepris respondió en el oficio número 04505 que “la vacuna Pfizer debe ser aplicada en niños de cinco años en adelante con dos dosis de 10 microgramos cada una, con un intervalo de 21 días”.

A finales de octubre, cuando la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer & BioNTech, documentó que eran 10 microgramos para niños de 5 a 11 años de edad, (dos dosis con un intervalo de 3 semanas entre ellas).

A pesar de que la Cofepris notificó legalmente que desde el 3 de marzo ya autorizó el uso de emergencia de la vacuna para este grupo de edad, la SSa continúa con la negativa de acatar las órdenes de los jueces para vacunar a niños y niñas de 5 y 11 años, asegurando que aún sigue “sin aprobarse por el gobierno federal”, como le ocurrió apenas el pasado martes a Liliana Miranda, quien a pesar de llevar su amparo, a sus hijos José Emilio, de 9 años, y María, de 8, les negaron su aplicación.

“Las autoridades de Salud nos respondieron que, como no estaba autorizada por parte de Cofepris, pues no los podían vacunar”, comentó Liliana.

En el Hospital Materno Infantil de Irapuato, donde citaron a José Emilio el 28 de marzo, para una valoración médica y ver si era candidato para la vacuna, la doctora Rosa Elena Aviña Gallega, con cédula profesional 4628193, simplemente, llenó el formato en el que expidió: “paciente no apto para la aplicación de vacunación por grupo de edad”.

Excélsior ha documentado diversos casos de niños y niñas de 5 a 11 años, que, a pesar de tener la orden de vacunarlos por parte del juez, las autoridades sanitarias se niegan.

Entre los argumentos que la SSa continúa interponiendo en los recursos de queja a los jueces para no vacunar a niños y niñas de entre 5 y 11 años, cuando supuestamente ya está autorizado el uso de emergencia, son: la imposibilidad para aplicar la dosis debido a la falta de autorización respecto de cualquier vacuna para menores de 12 años y que carece de los conocimientos científicos para determinar la cantidad de dosis que debe suministrarse al menor de edad.

“Se desconoce si la farmacéutica ha indicado qué cantidad del biológico debe suministrarse al menor… Se pondrá en riesgo la salud, y posiblemente la vida de los menores de edad, pues se desconoce cuántos microgramos del biológico con exactitud deben ser suministrados al menor”, se lee por parte de la defensa de la Ssa en el recurso de queja, entregado el 10 de marzo a Luis Fernando Rodríguez, socio del despacho ABC Fiscal, que representa a su hijo de 7 años.

“A este punto, tanto Cofepris, como la Secretaría de Salud en general, tienen mucho que aclarar. Si realmente desde principios de marzo se concedió la autorización para uso de emergencia en niños de 5 en adelante, ¿por qué no se dio a conocer? Ahora bien, que exista la autorización no implica que vaya a haber una recomendación por parte del sector Salud, quienes, tan han demostrado su poco interés en vacunar a los niños, que no hay un contrato renovado con Pfizer para adquirir el biológico”, concluyó Xavier Tello, cirujano y analista de políticas públicas.