Forbes México

El Gobierno federal informó que durante 2021 hubo un retraso de 54% en la entrega de medicamentos a los gobiernos estatales con respecto a lo pidieron las entidades.

En un documento que entregó la Secretaría de Gobernación al Senado, la administración de Andrés Manuel López Obrador señaló que entregó 46% de los medicamentos y material de curación que solicitaron los 31 estados y la Ciudad de México; es decir, las entidades pidieron 449 millones 716 mil 799 piezas y solo entregaron 207 millones 342 mil 573 de ellas.

Por ello, el gobierno federal explicó que con la finalidad de garantizar el abasto de insumos, las entidades federativas recibieron 4 mil 645 millones 57 mil 694 pesos para comprar el total de los medicamentos correspondientes al primer trimestre de 2021.

Aunque estos recursos representan adquirir 25% de los insumos que solicitaron en todo el año, ni aún así se cumplió con 100% de lo pedido. El promedio fue de 81% del total; es decir, de cada 10 medicamentos que pidieron, obtuvieron 8.

La única entidad que logró un poco más de 100% fue Sonora, entidad encabezada por el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo. El estado obtuvo del gobierno 78% de los medicamentos que solicitó y 54 millones de pesos para comprar los que faltaban.

En el documento menciona que en el proceso de consolidación y compra de insumos para el sector salud 2021, se realizaron esfuerzos institucionales sin precedentes a fin de concentrar la demanda de de las instituciones de sector y de las Entidades Federativas, con el objetivo de generar ahorros en beneficio del Estado mexicano y de mejorar las condiciones de competencia en un sector que históricamente han presentado condiciones de monopolización de la oferta.

Señala que el mecanismo para la adquisición de medicamentos y material de curación en 2021 se privilegió el esquema bajo el cual la UNOPS lideró, supervisó y ejecutó el proceso de compra. Con ello, , explica el gobierno federal, un organismo internacional ajeno a la administración garantizó la transparencia, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia en el proceso.

El desabasto de medicinas provocó que derechohabiente interpusieran 15 mil 980 amparos para exigir el acceso a los fármacos. La mayor cantidad de estos fueron por parte de pacientes con cáncer, diabetes informaron hace unos días los colectivos Cero Desabasto y Nosotrxs.