Excelsior (México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador si bien reconoció que la economía ha sido golpeada por la pandemia por covid-19 y la guerra en Ucrania, presumió que el peso no se ha devaluado, sino que gana terreno frente al dólar y que hay más igualdad en el país.

Previo a finalizar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que 70 por ciento de las familias mexicanas recibe de manera directa al menos un apoyo del Gobierno federal, y en los casos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas es el 100 por ciento.

Esto nos da mucha estabilidad el que no haya devaluación. Pensaban nuestros adversarios de que se iba a ir el dólar a las nubes con relación al peso y no, afortunadamente van bien las cosas”, dijo, al destacar que en la distribución de la riqueza del país se le gana al que consideró el mejor periodo económico, entre 1960 y 1970, cuando Antonio Ortiz Mena era el secretario de Hacienda.

Destacó que, en el caso de la moneda nacional, a su llegada a la Presidencia en 2018 se cotizaba en 20.48 unidades por dólares y hoy se cotiza por debajo de los 20 pesos.

Cabe mencionar que de acuerdo con información presentada esta mañana, en lo que va del año el peso se ha apreciado 1.5 por ciento.

“Lo bueno es que no ha habido devaluación, sino apreciación del peso y lo otro, que allí sí les ganamos: que hay más igualdad. La mayoría de los mexicanos recibe apoyo y eso nunca se había visto”, resaltó.

López Obrador además reconoció que la pandemia por covid-19 y ahora la invasión rusa en Ucrania sí han afectado a México, ya que han provocado inflación y falta crecimiento.