Milenio

Los precios del petróleo entraban y salían de terreno negativo, antes de una reunión de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en la que se debatirá una liberación de reservas de petróleo de emergencia, junto a la anunciada por Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent subieron 23 centavos, o 0.23 por ciento, a 104.98 dólares el barril. En tanto, los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaron 16 centavos, o 0.16 por ciento, a 100.09 dólares.

Los contratos de referencia del Brent y el WTI se encaminaban a sus mayores caídas semanales en dos años, con una pérdida de 13 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la liberación de 1 millón de barriles diarios (bpd) durante seis meses, a partir de mayo, la mayor liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Washington.

Por su parte, los miembros de la AIE tienen previsto reunirse mas tarde para discutir una nueva liberación de petróleo de emergencia.

La OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a un grupo de aliados, entre ellos Rusia, mantuvo el jueves sus planes de aumentar en 432 mil bpd su objetivo de producción para mayo, pese a las presiones de Occidente para que se añada más.

“La avalancha de barriles estadounidenses que se avecina no cambia el hecho de que el mercado tendrá dificultades para encontrar suficiente oferta en los próximos meses.”, dijo Stephen Brennock, analista de PVM.
Agregando que “la liberación de Estados Unidos palidece en comparación con las expectativas de que se corten 3 millones de bpd de petróleo ruso a medida que las sanciones se hacen sentir y los compradores rechazan las compras.”

Petróleo a tiempo real
Brent

WTI

AMT