Publimetro

Más de 100 intervenciones quirúrgicas a derechohabientes del Hospital Regional del Issste en Puebla se pospusieron por la pandemia de Coronavirus, principalmente relacionadas con traumatología y ortopedia, informó el director del nosocomio, Arsenio Torres Delgado.

Tras informar del procedimiento 100 de oclusor de orejuela, comentó que desde el inicio de la pandemia se suspendieron cirugías no urgentes, como por piedras en la vesícula, a menos que hubiera complicaciones, pero el hospital regional se convirtió en un nosocomio híbrido, es decir, no dejó de dar atención a pacientes de manera general y también se ocupó de los enfermos Covid.

Leer también: Lilia Cedillo, rectora de la BUAP, presenta su libro “El Covid y sus cuates”
Por ello, se inició con el programa “Cero rezago quirúrgico”, con el que invitan a la ciudadanía a acudir a su unidad médica y actualizar sus estudios para que se pueda otorgar su hoja de referencia para reprogramar su cirugía.

¿Ya eres parte del #RetoUnMillónDeKilos? Aún estas a tiempo de unirte al proyecto y vivir sanamente

Las personas que serían intervenidas son principalmente de Puebla pero también de estados como Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz al tratarse de un nosocomio regional.

Indicó que la edad promedio de estos pacientes son personas de 70 años, además de que refieren alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión y sobrepeso, por ello, promueven actividades deportivas, así como evitar el consumo de azúcares y comida chatarra, con el programa “3×1, tres por mi salud”.

Refirió que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) solo se han registrado 12 fallecimientos de trabajadores que atendían casos Covid; en cuanto a los recursos invertidos para el equipamiento y medicamentos mencionó que “hubo un gasto muy importante”.

“Como hospital Regional compramos, pero también tenemos una partida federal, los medicamentos de alta especialidad, los más costosos de 20 a 40 mil pesos, de esos hay una partida federal, pero si no llegan, tenemos la facilidad de comprar a diferencia de otras unidades que si dependen completamente del abasto nacional”.

Arsenio Torres Delgado, director general del Issste

Operaciones pendientes:

Columna o cuello
Hernias
Várices
Hemorroides
Fistulas
Menos del 50% de poblanos tiene su dosis de refuerzo
El secretario de Salud en Puebla, Antonio Martínez García indicó que menos del 50% de los poblanos ya completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19 con la dosis de refuerzo, lo cual refleja una baja participación.

Recordó que tras cuatro y cinco meses de ponerse la primera o segunda dosis, disminuye la cantidad de anticuerpos que produce el organismo, lo cual hace más propensos de adquirir la enfermedad y afectarnos de forma moderada pero también gravemente o incluso morir.

Ante los eventos masivos que ya se han reactivado como lo será próximamente la Feria de Puebla, el funcionario estatal insistió en el llamado a la vacunación e hizo hincapié en el uso de cubreboca y gel antibacterial, a fin de evitar alguna enfermedad o contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here