Milenio

Los candidatos a la gubernatura buscarán convencer a 2 millones 754 mil 737 tamaulipecos inscritos en la lista nominal de que son la mejor opción para dirigir el destino del estado en los próximos seis años. Las campañas políticas ya están en marcha e iniciaron con llamados de las autoridades electorales para que la ciudadanía se informe y participe, y el estado garantice condiciones de seguridad y paz.

Son tres los contendientes que disputan el voto del electorado: Américo Villarreal Anaya de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas (Morena, PT y PVEM); César Verástegui Ostos en la coalición Va por Tamaulipas (PAN, PRI y PRD) y en lo individual Arturo Díez Gutiérrez por Movimiento Ciudadano.

Sus campañas proselitistas comenzaron desde el primer minuto de ayer 3 de abril y habrán de concluir el 1 de junio.

“Es el lapso más intenso del proceso electoral, serán dos meses en que las fuerzas políticas tratarán de convencer a los 2.7 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado para que les confíen su voto en alguna de las 4 mil 799 casillas que tenemos previsto instalar”, destacó el presidente del Consejo General del INE.
Lorenzo Córdova Vianello, llamó a que la sociedad se informe y participe y “las instituciones del estado responsables de la seguridad garanticen las condiciones de paz pública para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas el día de la jornada electoral, ejercer libremente su voto y regresar a su casa con toda tranquilidad”.

Con el pacto de integridad electoral suscrito el pasado viernes en Tampico, los partidos se comprometieron públicamente a respetar las leyes electorales, las decisiones de las autoridades jurisdiccionales y evitar prácticas fraudulentas.

“Quien no respete las reglas no solamente es un tramposo, no solamente comete un fraude a la ley, está traicionando la vocación democrática que hoy nos ha permitido que sean los ciudadanos y nadie más que ellos, quienes con su voto decidan quién nos gobierna”, apuntó el árbitro electoral.
“En Tamaulipas están dadas las condiciones para que el proceso electoral fluya con toda tranquilidad”, aseveró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Juan José Ramos Charre llamó a las fuerzas políticas a “hacer campañas apegadas a la legalidad y tan intensas como sea necesario”.

Apuntó que los triunfos electorales se obtienen en las urnas y los otorgan las y los ciudadanos, y al Ietam corresponde la organización y desarrollo de los comicios y que se lleven a cabo dentro de un clima de civilidad, respetando las reglas del juego democrático.

Dijo que desplegará su experiencia institucional, dentro del ámbito de su competencia para que esta sea una elección muy participativa y aseguró que serán una autoridad imparcial.