DW

Las nuevas sanciones contra Rusia que debate la UE “incluirán el petróleo y el carbón”, aseguran los titulares de Exteriores de Alemania y Francia. Y la Comisión Europea presenta un paquete que lo confirma.

Las nuevas sanciones contra Rusia que se debaten dentro de la Unión Europea (UE) “incluirán el petróleo y el carbón”, declaró en Berlín el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. “Trabajamos juntos, Francia y Alemania, para definir este nuevo paquete (de sanciones) que incluirá el petróleo y el carbón”, confirmó en Berlín, junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Los estados miembros de la Unión Europea acordaron que terminarán por completo con las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, comenzando con el carbón, dijo Baerbock, sin dar fechas concretas.

Baerbock confirmó así la determinación de su Gobierno de “cortar completamente la dependencia energética” respecto a Rusia, lo que empezaría con el carbón, para seguir con el petróleo y el gas. Según explicó, esta es la posición conjunta a escala de la UE.

Y, efectivamente, la Comisión Europea propuso hoy un quinto paquete de sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, que incluye la prohibición de importar carbón de Rusia y las transacciones con cuatro bancos de ese país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.

“Pero esto no es todo. Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluso sobre las importaciones de petróleo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, en una declaración difundida por el Ejecutivo comunitario, en la que aseguró que “tomar una posición clara no es sólo crucial para nosotros en Europa, sino también para el resto del mundo” y para “el orden mundial”.

Las compras europeas de carbón suponen unos 4.000 millones de euros al año en ingresos para Moscú y los bancos concernidos, entre ellos el VTP, el segundo del país, tienen una cuota de mercado doméstica del 23 por ciento, indicó von der Leyen.

“La respuesta a estos crímenes de guerra ahora con el quinto paquete de sanciones a nivel europeo debe ser que nosotros, como Unión Europea, debemos eliminar por completo la dependencia de la energía fósil de Rusia, comenzando con el carbón, luego el petróleo y luego el gas”, dijo Baerbock.

Cuando se le preguntó sobre la solicitud de tanques de Ucrania, agregó que los miembros de la UE estaban abiertos a exportar más sistemas de armas a Ucrania, incluidos los sistemas que no habían enviado previamente. Ucrania dice que necesita tanques si quiere expulsar a Rusia de su territorio en lugar de simplemente defender las líneas de contacto existentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here