David Ed Castellanos Terán
Twitter: @dect1608

El partido político fundado en 1939 como una alternativa civilizada y democrática denominado Acción Nacional, es decir, la primera oposición al régimen totalitario y centralista que ejerció el viejo tricolor, es la única fuerza política con oportunidad de darle la pelea a Morena en estas elecciones 2021-2022. Si hoy fuera el día “D”, por lo menos 2 de las 6 entidades en disputa serían gobernadas por los de azul y blanco.

La panista Tereza Jiménez, en Aguascalientes y Esteban Villegas, del blanquiazul, en Durango tienen una ventaja casi inalcanzable por sus más cercanos contendientes que son precisamente del partido fundado por López Obrador, me refiero a Nora Ruvalcaba y Marina Vitela, respectivamente.

Por su parte en Hidalgo, “el taxista” Julio Menchaca, va ganándole la estadística a Carolina Viggiano, la priísta envuelta en la coalición PAN-PRI-PRD tiene el camino cuesta arriba, la estadística más reciente sugiere va a ser difícil que ella y Alito Moreno, dirigente nacional del PRI y compañía, logren revertir la tendencia. Para su ventaja, Morena no termina de despegar, pues del 42 por ciento de aceptación que tuvo Menchaca en febrero de este año, actualmente no supera los 44 puntos porcentuales.

Oaxaca es otra entidad en donde el PRI se ve como oposición, pero sin la fuerza y arrastre para ganarle al morenista Salomón Jara, esto aunque Alejandro Avilés no deja de crecer. La del priísta pareciera que será de esas que terminarán diciendo “le faltó tiempo”.

En Quintana Roo, solamente una desgracia impediría llegar a la gubernatura a la defeña María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como: Mara Lezama, que por cierto inició su campaña con una ventaja abrumadora sobre Lau Fernández, la coahuilense perredista que deberá luchar contracorriente debido a los pésimos resultados en materia de seguridad que hereda Carlos Joaquín González el primer mandatario estatal “ajeno” al PRI. Malísimo por cierto.

Por cierto, así como Carlos Joaquín, otro que también se convirtió en el primero en gobernar una entidad priísta por excelencia, fue el nacido en Reynosa Tamaulipas; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que luego de más de 80 años de gobernanza tricolor se alzó con la victoria en 2016; pero no solo eso, logró cambiarle el rostro a la entidad más demandante en materia de seguridad.

Cabeza de Vaca, contrario a otros gobernadores, heredará al sucesor un Tamaulipas más seguro, más próspero con estabilidad en la ruta del crecimiento turístico y económico; logros que al parecer podría capitalizar su delfín César Augusto Verástegui Ostos, que si bien es cierto está por debajo de Américo Villarreal Anaya en las encuestas, sigue en ascenso, mientras que el doc tampiqueño no logra recuperarse desde que su esposa María de la Luz Santiago Diez, le respondió a un reportero: “Lo que necesita la humanidad es menos gente como tú”, dichos que fueron considerados por la población como una agresión y últimamente comparada con la cachetada de Will Smith a Chris Rock.

En la intimidad… ¡con madre! La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentó el nuevo proyecto Correcaminos Básquetbol, que además de representar a la máxima casa de estudios en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), incluye, entre otros programas, la creación de academias y clínicas deportivas en las zonas norte, centro y sur del estado, así como la formación del equipo femenil de básquetbol profesional.

El tampiqueño y máster Mauricio Pimentel Torres, secretario de Vinculación de la UAT, anunció el nuevo proyecto deportivo y recalcó el objetivo del rector Guillermo Mendoza Cavazos para acercar el deporte y el quehacer universitario a todos los sectores de la sociedad.

davidcastellanost@hotmail.com