BRUSELAS, 5 abr (Reuters) – La Comisión Europea propondrá el martes a los países de la Unión Europea nuevas y amplias sanciones contra Rusia, incluida la prohibición de importar carbón, madera, productos químicos y otros por valor de unos 9.000 millones de euros (9.860 millones de dólares) al año, dijo una fuente comunitaria a Reuters.

La UE también propondrá prohibir las exportaciones a Rusia por valor de otros 10.000 millones de euros al año, incluidos semiconductores, computadores, tecnología para el gas natural licuado y otros equipos eléctricos y de transporte, dijo la fuente.

También se impedirá el acceso a la UE de buques y camiones rusos, lo que paralizará aún más el comercio, según la fuente, con excepciones para los productos energéticos, los alimentos y los medicamentos.

Los 27 países de la UE también prohibirán todas las transacciones con VTB y otros tres bancos rusos que ya han sido excluidos del sistema SWIFT, dijo la fuente, mientras que otras docenas de individuos, incluyendo oligarcas y políticos, serán añadidos a la lista de sanciones de la UE.

Si es aprobada por los estados de la UE, la prohibición del carbón sería la primera sobre cualquier importación de energía procedente de Rusia adoptada por el bloque desde que Moscú lanzó lo que llama una “operación especial” en Ucrania el 24 de febrero.

La Comisión había propuesto en enero una prohibición de este tipo en caso de que Rusia invadiera a su vecino, pero fuentes de la UE dijeron a Reuters que fue bloqueada por Alemania, el país de la UE que más depende del carbón ruso.

Una fuente del gobierno alemán dijo a Reuters que Berlín apoyaría un embargo gradual de la UE a las importaciones de carbón ruso.

Una prohibición del carbón supondría unos 4.000 millones de euros al año, dijo la fuente de la UE.

A modo de comparación, la UE importó el año pasado petróleo y gas de Rusia por valor de unos 100.000 millones de euros. Las fuentes dijeron que la UE está trabajando en medidas sobre el petróleo y el gas, pero que aún no ha tomado ninguna decisión.

Las prohibiciones de importación se aplicarían de forma inmediata tras la publicación de las sanciones en el diario oficial de la UE, con periodos de reducción cuya duración aún está por decidir, dijo la fuente.

La UE ya ha aprobado cuatro rondas de sanciones, incluida la congelación de activos del banco central ruso, y las nuevas medidas pretenden paralizar aún más el comercio con Rusia.

Se detendrá el transporte de mercancías por carretera y por mar, con la excepción de las importaciones críticas, como el gas y el petróleo. La UE ya ha prohibido el tráfico aéreo con Rusia.

La aplicación de algunas sanciones puede ser complicada, han dicho los funcionarios en repetidas ocasiones, porque no siempre es fácil identificar el origen de un carguero.

También se propondrán prohibiciones a la importación de madera, cemento, caucho y productos químicos de Rusia, además de alimentos de alta gama, como el caviar, y bebidas alcohólicas, como el vodka, por un valor total de unos 5.000 millones de euros al año, según la fuente.

Si se incluyen los 10.000 millones de euros de la prohibición prevista para las exportaciones de tecnología a Rusia, las nuevas restricciones reducirán el valor del comercio entre la UE y Rusia en al menos 20.000 millones de euros al año, según la fuente.