MilenioParticipará AMLO en iniciativa global mediante un video en el que…¡Dos grandes reunidos! Daddy Yankee y Bad Bunny lanzarán video de ‘X…

En apenas dos semanas prácticamente se duplicó el número de municipios con sequía en Tamaulipas, problemática que ya alcanza a 27 localidades, informó la Comisión Nacional del Agua.

En la actualización de su Monitor de Sequía, la dependencia federal informó que al 31 de marzo hay 23 municipios con sequía moderada, dos en clasificación severa y 2 más en condición extrema.

Municipios con sequía
En esta última aparecen Guerrero y Nuevo Laredo, mientras en severa se encuentran Mier y Miguel Alemán. En grado moderado están Tampico, Madero, Altamira, Abasolo, Burgos, Camargo, Cruillas, González, Güémez, Díaz Ordaz.

Además, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Mante, Padilla, Reynosa, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Victoria y Villagrán.

En su reporte del 15 de marzo, la Conagua indicó que la entidad presentaba 11 municipios en sequía moderada, uno en sequía severa y uno en etapa extrema.

Categorías
La sequía extrema genera pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

La severa implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en su uso. En la moderada se presentan algunos daños en cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del vital líquido.

Municipios “anormalmente secos”
Aunque en menor medida, la falta de lluvias que produce sequedad en los campos y escasez de agua también está afectando a otro grupo de municipios considerados “anormalmente secos”.

Es decir, no se clasifican en sequía, pero se aproximan a resentir los mismos efectos. A mediados de marzo había 23 municipios en esta condición y para finales del mismo mes solo 13.

Un municipio anormalmente seco puede padecer el retraso de la siembra de los cultivos anuales y un limitado crecimiento de la producción en el campo o no recuperarse fácilmente.

Además, existe la posibilidad de que pueda persistir el déficit de agua para los diferentes consumos, de ahí que los especialistas insisten en que debemos cuidarla, sobre todo después de que el año pasado la ONU lanzó una alerta roja frente a los efectos irreversibles del cambio climático

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here