Milenio

En el Marco del Día Mundial de la Salud, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Salud Municipal y sus subdirecciones como Prevención Social y Control, así como de Bienestar Animal, llevó a cabo la Feria de la Salud en el Parque La Esperanza, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener el cuidado para el bienestar de las familias.

En la Feria se brindaron servicios gratuitos, medicamentos, vacunas, entre otros, para que puedan mantener un buen estado de salud o bien recuperarse en caso de que tengan algún problema.

Se contó con consultas médicas sin costo, así como dentales, asesoría nutricional y se proporcionó información y orientación en todos los aspectos, para el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Durante el evento, se agendaron citas para estudios de detección de cáncer para las mujeres, tales como el papanicolaou y la exploración de mama; además, realizaron pruebas de antígeno prostático para los hombres, con la finalidad también de tener una detección oportuna del cáncer de próstata.

Dentro de esta Feria de la Salud también se instaló el módulo de vacunación de perros y gatos por parte del personal de Control y Bienestar Animal, en el cual se les aplicó la vacuna contra la rabia y desparasitante para evitar enfermedades en las mascotas.

Alejandro Alberto Peña Quiroz, subdirector de Salud Municipal, mencionó que la finalidad de la feria, fue para activar servicios gratuitos a la población en general, “tratar de que la gente alivie un poco sus males, de una forma, cercana y gratuita”.

Si bien, el Día Mundial de la Salud, se debe fomentar la concientización sobre el estado físico que guarda cada persona, señaló que en el país, la cultura de prevención es mala y las personas acuden al especialista ya cuando requieren de curación.

“Estamos acostumbrados a enfermarnos para ir al médico, eso encarece incluso los servicios a un nivel extraordinario, porque es más fácil prevenir que tú te enfermes a tratar las complicaciones de las enfermedades”.
A través de la Feria de Salud, las autoridades gomezpalatinas buscaron brindar los servicios precisamente para la prevención de cualquier enfermedad.

De igual forma, señaló que desde que una persona nace, debe acudir al menos una vez por año a revisión médica general desde un examen de sangre común hasta una radiografía, mientras que los adultos jóvenes de dos a tres veces al año.

En Gómez Palacio, como en otras partes del país, la principal enfermedad que aquejan son las crónico degenerativas como la obesidad, la hipertensión, diabetes y aunque desconoce la estadística exacta, señala que de cada diez personas, entre seis y siete padecen sobrepeso u obesidad, condiciones que obligan a acudir al médico, ya qué a futuro generan otros padecimientos más graves.