24 Horas

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LEI) fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México y de la Nación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria, demuestra que hay un auténtico Estado de derecho.

Ahora, continuó, viene la reforma constitucional, “pero con lo que se logró ayer, se nos alivianó la carga…ya estoy más tranquilo”.

“Con lo de ayer podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rescatarla y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz, fue por eso un triunfo.

“No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre el asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal para destruir a la Comisión Federal de Electricidad y tener como rehenes a todos los consumidores de energía eléctrica para hacer jugosos negocios”, dijo el mandatario en su conferencia diaria.

Resaltó que con la decisión de los ministros se reparó el daño, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, y por eso estaba muy contento.

“Les voy a poner el ejemplo de los hidroeléctricas, que en la ley tramposa de la Reforma Energética que se aprobó (en 2013), y está demostrado, con corrupción porque les dieron dinero a los legisladores, los sobornaron, en esa ley tramposa, fruto de la corrupción, no se consideraba a las hidroeléctricas como generadoras de energía limpia”, reclamó López Obrador.

Te podría interesar: Sigue aquí la conferencia de prensa del presidente López Obrador
Expuso que la CFE cuenta con 60 hidroeléctricas que estaban detenidas en su operación y producían solo 3% de la energía eléctrica porque no les autorizaban el despacho a la red, “por eso inundaron dos veces a Tabasco, porque no turbinaban, estaban los vasos llenos. Venían las temporadas de lluvia, y con huracanes ya no les quedaba de otra que soltar el agua y a inundar los pueblos”.

AMLO aseguró que del 3% se pasará al 10% inmediatamente y se podrá llegar al 20% de generación desde las hidroeléctricas.