Mario Vargas Suárez

La palabra título de hoy, la entendemos como la causa de riesgo o perjuicio a una persona o algo. Hay quien la usa como sinónimo de advertencia, ultimátum, intimidación, chantaje coacción y hasta espantajo.

Para desgracia de muchos, la ‘palabrita’ se infiere en la costumbre electoral de atacar, de intimidar a los opositores de una contienda. Incluso con adjetivos que, en un marco legal, sería imposible de sostener… Pero no falta quién siga alimentando eso del ‘al pueblo: pan y circo’

Como estrategia nacional el partido del presidente inició la campaña, sobre todo en estados donde hay elecciones el próximo 5 de junio, como Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y desde luego, Tamaulipas, para exhibir a ‘Los Traidores de la Patria’ que votaron contra la fallida ‘Reforma Eléctrica’ y voten a favor de Morena.

Por lo que se ha visto en Tamaulipas, el abanderado de la Alianza ‘Todos por Tamaulipas’ sigue incrementando simpatizantes, según el promedio de las encuestas publicadas de empresas serias, no de las que cobran por adelantado.

Según los especialistas en números, a dos semanas de haber iniciado formalmente la campaña, el originario de Xicoténcatl ha alcanzado y rebasado a su más serio competidor, al Dr. Villarreal.

Es mentira que haya una ventaja holgada en favor del Truko Verástegui. En realidad el promedio hasta el momento, es de apenas 5 puntos arriba del candidato del partido presidencial.

Sin embargo, el ‘Cuarto de Guerra’ -como se identifica en las Ciencias de la Comunicación a los equipos sobre estrategia- no se confía, pese a las amenazas naturales -abiertas o encubiertas- de la contienda.

Esta semana el candidato César Verástegui visita el ex IV Distrito, compuesto por los municipios de Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Tula y Palmillas, donde se espera, como en la frontera y Aldama, una fuerte afluencia de militantes y simpatizantes de los tres partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática.

Con otro candidato, este lunes en los salones del que fuera el Hotel Holliday Inn, ahora Hotel Stay, la Alianza Juntos Haremos la Historia, convocaron a una rueda de prensa… pero solo a unos cuantos comunicadores y según dicen, no hubo ni agua en la mesa del presídium, pese al clima y en cuanto a las declaraciones, también se privó alguna novedad.

En redes sociales -sabemos bien se pueden alterar- circula un recuadro, se supone del periódico Reforma, en una columna sin autor, donde afirma que Arturo 10, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Tamaulipas está avanzando escandalosamente al segundo lugar, porque “el Truko no levanta”. ¿Usted le cree? Yo tampoco.

A nivel nacional el segundo golpe al ego del Ejecutivo Federal, dolió y fuerte. Al grado que las llamadas de atención se dieron duras desde Palacio Nacional a los de Morena, a quienes se les chispoteó la amenaza de abrir expedientes judiciales a los votantes contra la Reforma Eléctrica que pretendía el oriundo de Macuspana, Tabasco.

El Universal publicó que Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente del Tricolor declaró: “No nos van a doblar… politizar la justicia solo es de una dictadura de un gobierno represor que no cree en la democracia…”

El dirigente nacional del PRI dijo que denunciará ante instancias internacionales los intentos ilegales por utilizar a las instituciones de justicia del Estado mexicano para perseguir a los opositores. “Daremos la vida antes de permitir que destruyan al país! No dejaremos que conviertan a México en una dictadura…” publicó @alitomorenoc.

Finalmente infiero la amenaza es real, existe, porque no sería la primera vez que un mexicano es encarcelado -en pleno siglo XXI- por venganza y ejemplos hay dos muy visibles en esta administración: Rosario Robles Berlanga… El prófugo: Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia en 2018.