milenio

En Tamaulipas, un 40 por ciento de la población consultada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) al primer trimestre del año, manifestó que por temor a que sean víctimas de la delincuencia ya no permiten a sus hijos menores de edad salir de su vivienda.

Es un indicador de cambio de hábitos, pues hasta diciembre pasado permitían que sus niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años de edad salieran de casa tomando todas las precauciones del caso.

Desde el primer trimestre de 2022, ya solo los sienten seguros cuando están en la escuela, por lo que evitan realicen salidas innecesarias que los puedan exponer a un riesgo a su integridad.

En Nuevo Laredo el temor de los padres es mayor, pues en la encuesta del Inegi el 53.3% de la población dijo haber cambiado su hábito de permitir que menores salieran de su vivienda; en Victoria fue el 47.8%; Reynosa el 34.1% y Tampico el 24.4%. Son las ciudades que fueron consideradas para este ejercicio y juntas hacen un promedio de 39.9% como estado.

Este porcentaje estatal se encuentra sin embargo por debajo de la media nacional, que es de 46.5%; aunque a nivel ciudad es superado por Nuevo Laredo y Victoria. Analizando todo el país, el promedio más alto lo tuvo Chimalhuacán, Estado de México, con un 86.8% y el más bajo Mérida Yucatán con el 7%, según los resultados del Inegi.

Algo similar sucede con el hábito de visitar parientes o amigos, donde dejó de hacerlo el 46.4% de la población en Nuevo Laredo, el 34.2% en Reynosa, el 31.0% en Victoria y el 15% en Tampico. La media nacional es de 30.3%.

También se ha evitado caminar de noche en los alrededores de su vivienda por temor a ser víctimas de la delincuencia. En Nuevo Laredo se refleja en un 54.7%, Victoria 46.4%, Reynosa 38.2% y Tampico 27.5%. La media nacional es de 48.4%.

Finalmente, 56.9% de los neolaredenses han dejado de llevar cosas de valor, 48.7% de los victorenses, 41% de los reynosenses y 38.1% de los tampiqueños. La media nacional es de 55.8%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here