Milenio

Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, inició esta semana sus actividades oficiales con la entrega de las copias de estilo de sus credenciales ante el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC).

Ahora, en apego a la norma, se considera que el ex gobernador de Sinaloa ha asumido sus funciones como jefe de misión en el Estado receptor, previo a la entrega de cartas credenciales al rey de España, Felipe VI, que se realizará en los próximos días.

En su primera reunión ante autoridades de este país, el embajador Ordaz fue recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo del Ministerio de Exteriores, Juan Fernández Trigo, con quien conversó sobre la importancia de profundizar y reforzar las relaciones entre ambas naciones, así como la defensa y promoción del idioma español en el mundo. Ambos reconocieron que la relación entre México y España es prioritaria.

Ordaz Coppel, además, asistió a la primera reunión del Ministerio de Exteriores con embajadores del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) acreditados en España, con el propósito de impulsar iniciativas comunes en favor de los intereses iberoamericanos.

En su participación, el embajador agradeció el apoyo público de España para la candidatura mexicana a la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana, en la persona de la embajadora Lorena Larios Rodríguez.

Finalmente, acompañando al secretario de Turismo, Miguel Torruco, Marqués, el embajador de México participó hoy en la inauguración del Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos que se lleva a cabo en Barcelona del 22 al 24 de abril.

El ex gobernador recibió el plácet del gobierno español cinco meses después de ser nombrado embajador por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que alimentó las especulaciones respecto a su aceptación por parte del Ejecutivo socialista que encabeza Pedro Sánchez, algo que “nunca” estuvo en duda, según el Ministerio de Exteriores.

Quirino, expulsado del PRI, recibió la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar la relación entre ambos países.

Al nuevo embajador de México en España, que sustituye a María Carmen Oñate, se le conoce muy bien en la península ibérica, sobre todo por sus visitas a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en las que siempre aprovechó su estancia para intentar llevar inversión a su Estado. Para ello, se entrevistó con algunos de los principales empresarios españoles.