Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Se va Delfina de SEP

Antes de iniciar el tema de Doña Delfis, le comento lo relevante en temas del estado, y confieso mi desconocimiento del número de ciudadanos que siguieron la transmisión del Debate organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) e infiero son diferentes las percepciones sobre los resultados, según la fuente.

Leo entre la demagogia tradicional, que los triunfadores son los ciudadanos, deduzco no quieren comprometerse con ningún partido o candidato. Las causas admito, pueden ser varias y hasta el conflicto de intereses por partida doble. Es decir, esperan para asegurar levantar la mano al ganador del 5 de junio.

El candidato que sigue reprobado es quien tiene el apellido de número y como consecuencia de su participación en el debate, le bautizaron con distintos adjetivos, hasta lo elevaron al 43, no por Ayotzinapa, sino porque eso aprendió de Tamaulipas, pues insistió múltiples veces de su visita al mismo número de municipios.

A quien le tundieron por su relación con los hermanos Carmona -uno asesinado en San Pedro, N. L., y el otro testigo protegido de los gringos-, fue al candidato Jr., además de las recriminaciones por haber sido Presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República y no hacer nada por medicinas para el Cáncer y las vacunas COVID.

El Truko Verástegui, también nervioso ante cámaras y micrófonos, titubeó en varias ocasiones y en el tema de salud, fue clara la postura al proponer la creación de hospitales de tercer nivel y el nacimiento del Hospital Universitario. En este tema surgió el nombre de Maki Ortiz a quien el candidato del PAN, PRI, PRD, dijo “…me interesa un acercamiento con ella, porque es una mujer que tiene con capacidad y le ofrecería ser la titular de Salud.

En seguridad, Verástegui, propuso aplicar la ley… además dejó en claro que en Tamaulipas la política de ‘abrazos’ no funciona, porque a la delincuencia se le enfrenta con la ley en la mano. También reconoció dos tiempos en este tema: el ayer y el ahora, porque las diferencias son muchas en la seguridad de ayer y hoy, para bien de los Tamaulipecos.

El material periodístico es abundante en el tema del debate, sin embargo, vale decir que la candidatura del Dr. Villarreal está manchada por el mismo presidente, porque corre el riesgo de dejarlo ‘colgado’ como a Eduardo Gattas, Alcalde de Victoria, quien recibió promesa hasta la construcción del segundo acueducto y simplemente ahí quedó: promesa.

Pasando al plano nacional, hay rumores insistentes sobre la salida de la ahora titular de Educación Pública, (SEP) Delfina Gómez Álvarez (1962), porque se escucha regresará por la candidatura al gobierno de EDOMEX, donde perdió hace 5 años, frente al primo del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la profesora acusada ante el INE de haber ‘extorsionado’ a los empleados municipales para su anterior campaña, anuncia cambios en la educación mexicana. Ojalá ‘no pase la charola’ con los profes del país.

La información que circula desde la semana pasada, señala que los cambios “delfinescos” es para poner fin de los ‘grados escolares’ e imponer las fases de aprendizaje de acuerdo al Marco Curricular y Plan de Estudios 2022, para quedar en las siguientes fases:

1. Educación inicial, de 0 a tres años de edad de los infantes de guarderías o cuidados maternales. La SEP establece que esta fase tendrá una duración de un año, con siete horas diarias para los Centros de Atención Infantil.

2. Educación preescolar comprenderá tres años con tres horas diarias. Sin cambios.

3. Primero y Segundo grados de Educación Primaria será una fase de aprendizaje combinando estos grados; La Fase 4. Contempla tercer y cuatro grados de Educación Primaria; la Fase 5. Unifica quinto y sexto grados. La propuesta es integrar estos grados y se les determina, a cada una, 4 horas y media de estancia en la escuela.

6. Los tres grados de Educación Secundaria; se reconocen como la fase del cambio más significativo en el nuevo esquema, con una estancia de siete horas diarias. En resumen, la educación inicial y secundaria contarán como mínimo con mil 400 horas educacionales anuales: preescolar, 600 horas y primaria, 900.

¿Cuál será la verdadera intención de la Maestra ‘Delfis’? ¿No pasar desapercibida en SEP? Las explicaciones no son claras, ni desde el currículum, ni en los ámbitos psicopedagógico o sociológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here