Muy Interesante

La Secretaría de Salud anunció que México ha superado el ciclo epidémico de contagios por COVID-19 y está transitando progresivamente al estado endémico de la enfermedad.
A más de dos años del primer caso registrado en México, el COVID-19 ha dejado de ser una amenaza para la salud pública de la nación. Según anunció la Secretaría de Salud esta semana, el país presenta las condiciones necesarias para considerar que ya se ha superado el ciclo epidémico de contagios y se está transitando progresivamente al estado endémico de la enfermedad.

Pero ¿qué significa esto? ¿cuál es la diferencia entre epidemia y endemia? y ¿qué cambios traerá la nueva situación sanitaria en México? Aquí te lo explicamos.

¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades pueden clasificarse en tres estados de evolución de acuerdo a su velocidad y facilidad de propagación: pandemia, epidemia y endemia. En el primer caso, el virus avanza rápidamente por países y continentes, sin que exista un control a su contagio. El COVID-19 recibió esta caracterización en enero de 2020.

En las epidemias, la enfermedad se presenta con una frecuencia inusual –rápida y constante– solamente en una región específica, durante un periodo limitado. Por ejemplo, el brote de H1N1 en México en 2009 o la epidemia de SARS en China en 2004.

Por su parte, se puede decir que una enfermedad pasó a su estado endémico cuando esta ya ha sido identificada como uno de los males permanentes en la zona y sus contagios repuntan en una época determinada. A pesar de su facilidad de contagio, el virus puede ser tratado efectivamente, disminuyendo el número de muertes relacionadas a su transmisión.

¿México alcanzó el estado endémico de COVID-19?
Durante una conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México cumple con los cuatro criterios establecidos por la OMS para considerar que el país ha pasado al estado endémico de COVID-19.

Estos son:

Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del 2%)
Alta cobertura de vacunación (90% en personas mayores de 18 años)
Muy pocos fallecidos detectados (con un promedio de 4 muertes por día)
Pocos casos positivos detectados (con un promedio de 292 contagios por día)
“Con base en estos criterios… podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, dijo el funcionario.

¿Qué pasará con la llegada del “fin de la epidemia”?
Aunque entrar al estado endémico de una enfermedad no significa que esta desaparecerá, el cambio podría relajar las medidas establecidas para evitar el contagio de COVID-19, incluyendo el uso de cubrebocas.

Te interesa: El origen de la pandemia es multifactorial, según la ciencia

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, afirmó López-Gatell.

Según expertos, el COVID-19 en su estado endémico podría comportarse igual que la gripe, la influenza y otros virus respiratorios cuyos casos aumentan y disminuyen con los cambios de temperatura. En el caso del nuevo Coronavirus, se espera que este tenga picos leves durante el otoño y el invierno, con la posibilidad de que el calor provocado por la primavera y el verano modere su transmisión.