Milenio

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla anunció que el próximo 4 de mayo se llevará a cabo la apertura de su nueva Área de Trasplantes, ubicada en la Torre Médica del Hospital Regional de Puebla y el primer trasplante después de dos años que paró el programa por pandemia.

Ese día se realizará el trasplante de un riñón para un enfermo con insuficiencia renal. El donador tiene 34 de años y el receptor 53 años de edad.

El programa, que inició operaciones el 18 de agosto de 2004, tuvo que frenar operaciones por la contingencia sanitaria.

Carlos Alberto Toral Echegaray, médico adscrito al Área de Trasplantes, invitó a la población a sumarse al programación de trasplantes, el cual a la fecha suman 254 donaciones, de estos 184 renales.

En el evento, se informó que en promedio un mes demora el proceso para recibir un trasplante.

También se dio a conocer que 3 millones de pesos fue la inversión para el equipamiento y adaptación del nuevo espacio. Asimismo, se reveló que en lista de espera a nivel nacional hay 941 pacientes; mientras que en Puebla hay 54 personas esperando el trasplante de de riñón y 4 de cornea.

Se comentó que este nosocomio posee el récord a nivel nacional del donador más longevo, una persona de 83 años de edad.

Respecto al próximo trasplante, no son familiares, ambos originarios de Tlaxcala y y tras cumplir con el protocolo se autorizó la operación.