La Jornada

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y al presidente de este partido, Mario Delgado, retirar inmediatamente de sus páginas y cuentas electrónicas cualquier alusión a la frase “traidores a la patria”, por ser una campaña de odio, según denuncia del PRI.

La Comisión dijo que de no hacerlo, Morena estaría cometiendo el delito de calumnia – al acusar a los legisladores que votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica- porque no existe una sentencia penal que sustente la expresión o acusación.

En el dictamen aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias se advierte que ese comportamiento promueve la violencia política.

Lo anterior, señala, porque la propaganda posiblemente calumniosa emitida por el partido político y su dirigente nacional se retoma, reproduce y replica a través de otros militantes y mediante otras fuentes de divulgación, lo que podría constituir apología del odio, incitación a la violencia, discriminación o persecución política en contra de las y los diputados que no votaron en favor de la reforma eléctrica, razón por la cual resulta procedente el dictado de medidas cautelares.

Señalaron que también se transgreden otras normas, como la Ley de Partidos Políticos.

La Comisión también consideró que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 25 que son obligaciones de los partidos políticos: “a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”, lo cual se presume ha dejado de cumplir Morena al desplegar la campaña referida hacia legisladores de otros partidos.

La Comisión estimó que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad.

También precisó que este tipo de manifestaciones podrían, eventualmente, vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra.

Así, se ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y al referido instituto político para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

Asimismo, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

No violencia

Consultado al respecto, el consejero presidente del Instituto nacional electoral, Lorenzo Cordova, explicó que el resolutivo de la comisión es una medida cautelar y el fondo del asunto será resuelto por el TEPJF.

“La democracia es un compromiso de todas y todos los actores políticos, y todos los ciudadanos, en una convivencia civilizada, donde se pueden tener todas las diferencias que se quiera pero hay un arreglo, un consenso, en la no violencia”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here