Excelsior (México)

El ejército ruso conquistó varias localidades en el este de Ucrania en el marco de la ofensiva para tomar el control de la región de Donbás, anunció este miércoles el Ministerio ucraniano de Defensa.

Las fuerzas rusas desalojaron al ejército ucraniano de Velyka Komyshuvakha y Zavody en la región de Járkov y tomaron el control de Zarichne y Novotoshkivske, en la región de Donetsk.

Zarichne está a solo 50 km del centro regional de Kramatorsk, donde decenas de personas murieron semanas atrás en el ataque ruso a una estación de tren.

Moscú había anunciado este mes que retiraría sus fuerzas del entorno de la capital Kiev para centrar su esfuerzo militar en la captura de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa advirtió que las fuerzas rusas “continúan la ofensiva en dirección de Nyzhnye y Orikhiv” en la región central de Zaporiyia.

Separatistas prorrusos controlan las regiones de Donetsk y Lugansk desde 2014, cuando el Kremlin anexionó la península de Crimea tras las protestas que provocaron la caída del gobernante ucraniano allegado a Moscú.

Rusia ha dicho que la ofensiva en el este crearía un enlace terrestre entre el territorio bajo control separatista y la península en el mar Negro.