24 Horas

Autoridades aceleraron la campaña de vacunación contra el Covid-19, que arrancó este mes con lotes de vacuna AstraZeneca que caducan el 30 de abril; donde los sectores que más respondieron fueron los jóvenes de entre 18 y 29 años, así como los adultos mayores.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que del 11 al 27 de abril se han aplicado 620 mil 76 dosis; es decir, 79.5% de la meta prevista. Y espera que para el 30 de abril se cumpla con la aplicación del total, que para el instituto asciende a 780 mil.

De acuerdo con el director general, Pedro Zenteno, los estados que más vacunas han aplicado son Estado de México, 69 mil 232; Jalisco, 46 mil 233; Guanajuato, 32 mil 575 y Coahuila, 28 mil 69.

Mientras que la meta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 2.2 millones de dosis y al 21 de abril habían aplicado 968 mil. Este diario solicitó un corte de información, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta).

La doctora Rocío Peniche Vera, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Querétaro, indicó que a la campaña intensiva han acudido los jóvenes que no tenían el primer refuerzo de la vacuna.

Refirió que 99% de la población en edad de vacunarse tiene una primera dosis aplicada, 87% cuenta con una segunda dosis y 72% tiene una dosis de refuerzo.

“Estamos detectando que las personas están acudiendo con entusiasmo a vacunarse y en mayor porcentaje los jóvenes”.

Al respecto, la doctora Ivonne Mejía Rodríguez, titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, explicó que los adultos mayores también pueden aplicarse el segundo refuerzo de la vacuna, siempre y cuando ya hayan pasado cuatro meses desde la última dosis.

SIN DOSIS PARA LO MÁS CHAVITOS

Ayer inició el registro para vacunar a los menores de 12 a 14 años, sin embargo, la población de 5 a 11 años seguirá esperando a que el Gobierno decida incluirlos en el Plan Nacional de Vacunación.

Desde el 3 de marzo pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios publicó la autorización para uso de emergencia del biológico de Pfizer Biontech a partir de los cinco años; sin embargo el registro se abrió casi dos meses después y sigue pendiente la fecha en que iniciará su aplicación.

De acuerdo con el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se estima que hay 6 millones de menores de 12 a 14 años.

Además, dijo que hay 15 millones de menores entre 5 y 11 años y se requieren 21 millones de dosis que “no tenemos, necesitaríamos adquirir estas 21 millones de dosis”. De ahí que estén buscando las dosis pediátricas con Pfizer, Moderna, Sinovac y la cubana Abdalá.

Ayer, la empresa Moderna presentó una solicitud de autorización en Estados Unidos para que su vacuna pueda ser administrada a niños con edades de entre seis meses y menos de seis años.

Los menores de seis años son el único grupo etario que hasta ahora no ha tenido acceso a las vacunas anticovid en Estados Unidos y en muchos otros países.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), hasta el 24 de abril había 97 mil 388 menores de 0 a 17 años contagiados, de ellos, 55.6% corresponden al grupo de 12 a 17 años; 25% a los de 6 a 11 años y 19.4% a los de 0 a 5 años.

En tanto, 957 niñas, niños y adolescentes han perdido la vida a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

En el mundo, países como Emiratos Árabes, Cuba, Estados Unidos, China, Israel, Bahréin, Canadá, Camboya, Argentina, Venezuela, Chile, El Salvador y Costa Rica, iniciaron la vacunación de menores a partir de los 5 años, desde el año pasado.

‘QUIERO ESTAR LO MÁS PROTEGIDA POSIBLE’

Jóvenes acudieron al llamado para la aplicación del refuerzo de la vacuna contra Covid-19 o la aplicación de alguna de las dosis que les hicieran falta debido a que buscan cuidar a sus seres queridos, indicaron a este medio.

Regina Costa acudió a vacunarse en Cuernavaca, Morelos. “Quiero estar lo más protegida posible y para proteger a mis padres, pues los dos tienen comorbilidades. Y continuaré poniéndome más refuerzos de ser necesario”.

Te podría interesar: Solicita SEP ampliación presupuestal en 2023 para programa Escuela es Nuestra
En tanto, Daniela Olmeda, quien recientemente alcanzó la mayoría de edad, tampoco dudó en acudir a la sede establecida en Tlalnepantla, Estado de México: “La sentí necesaria para disminuir el impacto de la variante Ómicron, ya me había dado Covid dos veces antes de tener cualquier vacuna y, aunque fueron casos leves, me dejaron secuelas”.

En ese sentido, Diana Domínguez, universitaria de Baja California, comentó que la inoculación es importante para “evitar nuevos brotes o variantes. Lamentablemente perdí familiares que en su momento esperaban con ansias la vacuna, así que creo que es importante ser conscientes de la oportunidad que tenemos que a muchos en su momento se les negó y ahora no están aquí”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here