Determina COFEPRIS seguridad y vida útil de vacuna AstraZeneca hasta el 24 de mayo:SST

El manejo adecuado de la red de frío, higiene y los controles de calidad en el almacenamiento de los lotes de vacuna AstraZeneca permitirán aplicar 50 mil dosis que Tamaulipas mantiene en resguardo, al ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud subrayó que la seguridad y potencia de la vacuna es la misma ya que Tamaulipas cuenta con protocolos internacionales para su manejo y movilización.

Precisó que la COFEPRIS, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), determinaron que la extensión de vida útil (caducidad) para los lotes de vacuna AstraZeneca tiene como límite el 24 de mayo.

Lo anterior basados en la fecha de fabricación, la vida útil de cada lote (por 6 meses) y el manejo adecuado de la red de frío.

Añadió que el Consejo de las Américas (CoA), asignó una fecha general de vida útil para el mes de abril de 2022, sin embargo y ante la necesidad de continuar protegiendo a la población, el organismo regulador analizó las fechas de fabricación de los últimos lotes distribuidos, que van desde el 2 hasta el 25 de noviembre de 2021, determinando su seguridad.

Molina Gamboa refirió que la jornada de vacunación seguirá activa en apoyo al gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el enlace Correcaminos, por lo que pidió a la población mayor de 18 años acudir a su unidad de salud para completar su esquema o aplicarse la dosis de refuerzo.

Finalmente dio a conocer que los Eventos Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIs), que son las reacciones que cada persona puede presentar ante cualquier vacuna, no se incrementan ante esta situación, ya que la seguridad de este biológico, en el estado, se ha mantenido con los controles de calidad que se llevan a cabo con todas las vacunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here