Mario Vargas Suárez

Es muy posible que muchos de los lectores desconozcan el término ‘Día D’ y debo comentarles que se refiere a un código militar usado para señalar el día previsto para iniciar el ataque militar y casi final de la Segunda Guerra Mundial. Es la clave de las cinco playas donde desembarcaron los aliados contra Alemania.

El Día D estaba marcado en el calendario el 5 de junio, porque la inteligencia aliada consideró era la fecha más probable para contar con aguas tranquilas, luna llena y marea baja en los primeros rayos de sol.

Para seis estados del país precisamente el 5 de junio tendrán su Día D, no como consecuencia de una guerra bélica, pero si electoral, cuando la ciudadanía elija a un ganador de la batalla electoral y surja un nuevo gobernador.

Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas son entidades donde dos partidos puntean las preferencias de los electores, aunque a ellos se han aliado otras organizaciones políticas para apoyar a un candidato en común: Morena, el partido político del presidente López, y Acción Nacional que esta vez funge como oposición.

El juego de las encuestas es el que, pese a no ser científicamente válidas, sigue redituando usuarios para ganar simpatizantes o por lo menos, promover la simpatía a favor de uno u otro, según sea el financiamiento del partido.

Encuestas hay de todos sabores y colores y la más reciente es la que firma la Casa MX WhatsApp con teléfono oficial +52812 334 2385, por cierto, el número corresponde a Monterrey.

La encuesta se realizó cara a cara, en los domicilios particulares de 5 mil 583 ciudadanos con 120 encuestadores, en varios municipios de Tamaulipas entre el 20 de abril y el 2 de mayo de este 20222.

Los resultados que se publican en este espacio con el siguiente orden: Municipio, el primer número corresponde al porcentaje de Acción Nacional; el segundo a Morena y el tercero al Movimiento Ciudadano. Es decir: Municipio, porcentaje de votos para César Verástegui; porcentaje de votos para Américo Villarreal; y porcentaje de votos para Arturo Diez.

Nuevo Laredo 43-38-8; Reynosa 49,37, 8; Río Bravo 45, 32, 10; Valle Hermoso 54, 29,11; Matamoros 41, 35, 7; Aldama 48, 41, 6; Altamira 54, 31, 12; Tampico 45, 37, 14; ciudad Madero 49, 35, 13; San Fernando 42, 45, 8; Victoria 41, 40, 11; Mante 47, 27, 11; González 43, 34, 13.

La lectura de datos indica que 13 municipios de Tamaulipas formaron la muestra de esta investigación de campo y en 12, el candidato Verástegui Ostos de la Coalición PAN, PRI, PRD, está en primer lugar; El Dr. Villarreal Anaya en segundo; y Arturo Diez en tercer lugar.

Según la fuente de información, en San Fernando Verástegui (-3) está ligeramente abajo 42-45 del Dr. Villarreal y también resaltan los números en la capital tamaulipeca: 41-40 en favor del PAN y apenas con 1 punto abajo el Dr. Américo.

El objetivo de la investigación de campo fue conocer las preferencias y tendencias de los electores del Estado de Tamaulipas y al publicarlas, cada grupo de imagen corporativa pueda hacer lo conducente y seguir buscando estrategias para poder ganar el Día D.

Cierro el espacio con una resumida plática entre dos señoras de aproximadamente 65 años de edad. No participo porque estoy en mesa contigua y mientras oigo disfruto mi café de la tarde victorense.

“Yo voy a votar por el Truko” dice Dama1, no mal vestida a otra quizá de la misma edad y que de inmediato contesta Dama 2: “Pero tú también eres victorense, debes votar por el Dr. Américo, que es de las buenas familias de Victoria. Además, es muy buen doctor… haber ¿Cobras la pensión de adultos mayores?” La repuesta fue sí.

“¡Ya ves! Si vas a votar por otro, ¡Entonces renuncia a la pensión!” de inmediato contestó la simpatizante del Truko, Dama 1: “Mira amiga, no renuncio a mi pensión porque esa me la pagan con los impuestos de los mexicanos… Además: ¡las pensiones no compran votos!”

Colofón: Las señoras continuaron con su plática de política local y la conclusión es que se molestaron entre sí, pero salieron una apoyándose de la otra.