Publimetro

La violencia de carácter político se incrementó durante el primer mes de campaña rumbo a las elecciones del 5 de junio, en las que se decidirán seis gubernaturas, 25 diputaciones locales y 39 ayuntamientos. Según el reporte “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, elaborado por Data Cívica, durante abril de 2022 se suscitaron 20 incidentes, 25% más que en el mismo mes de 2021, y 33% más que en marzo del año en curso.

Se entiende por “violencia criminal-electoral” a cualquier acto organizado o amenaza por parte de organizaciones criminales para intimidar, dañar físicamente, amedrentar, o eliminar a un actor político durante un proceso electoral. De los 20 hechos violentos de este tipo perpetrados en nuestro país durante abril, dos se perpetraron en contra de mujeres y 18 contra hombres.

Te puede interesar: Asesinan en su casa a presidente municipal en Morelos; tenía 10 días en el cargo
En este lapso la entidades que más violencia de este tipo registró fue Chihuahua, con los asesinatos de tres funcionarios públicos y a un excandidato. Le siguen Puebla, con tres homicidios; Estado de México y Veracruz con dos asesinatos; Michoacán con un homicidio y un secuestro; y Baja California con una amenaza y un ataque armado.

También figuran los estados de Nayarit, Guanajuato y Sonora con un homicidio, respectivamente; además de Colima y Chiapas, estados que registraron un ataque armado. Cabe destacar que desde que iniciaron las campañas a las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango y Quintana Roo el pasado 3 de abril, no se han suscitado hechos violentos de corte criminal-electoral.

2022 el más violento en los últimos cuatro años
Sin embargo, hasta abril de 2022 Data Cívica contabilizó 86 incidentes violentos de esta índole en todo el país, entre los que figuran tres de los seis estados que elegirán gobernador este año. En Oaxaca se reportaron cinco; en Quintana Roo dos; y en Hidalgo uno.

Los estados que más violencia criminal-electoral registraron en el primer cuatrimestre de 2022 fueron Morelos, con 11 incidentes entre los que figura el homicidio de Benjamín López Palacios, alcalde de Xoxocotla; le siguen Chihuahua con nueve; Sonora y Michoacán con ocho; Veracruz con siete; y Oaxaca con cinco.

El informe refiere que desde 2018 se registraron 626 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. Del total de las víctimas registradas durante este lapso, 81% fueron hombres.

En 2021 se contabilizó la mayor cantidad de eventos de violencia criminal-electoral con 176 incidentes, seguido de 2018 con 166. No obstante, en cuatro meses de 2022 ya se acumulan 86 hechos violentos ligados al ámbito político-electoral, más del 40% por encima de lo registrado durante el mismo periodo en 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here