Milenio

La construcción de la refinería de Dos Bocas es un aliciente para la mano de obra especializada, ya que es una fuente de empleo que atrae a los obreros de la zona sur del estado ante el parón de los patios plataformeros.

Adrián Rangel Pineda, secretario general de la Metalmecánica, indicó que por lo menos mil obreros han acudido a los puntos de reclutamiento de la empresa Techint Ingeniería y Construcción, que está reclutando en Tampico, durante los últimos meses.

En la Delegación de la Zona Norte de Tampico se ha abierto un módulo de reclutamiento de dicha empresa con el objetivo de llevarse a la mano de obra especializada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Hay personas que tienen todo lo que ha durado la pandemia sin trabajar, sin poder llevar a cabo el trabajo al que están acostumbrado, lo cual está relacionado al alejamiento de las inversiones en el rubro de la construcción de plataformas petroleras.

“La mano de obra de la zona sur del estado es una de las mejores del país, por eso han venido a reclutar a esta zona, porque saben de la capacidad que existe”, refirió el representante del sindicato.
“La mano de obra de la zona sur del estado es una de las mejores del país, por eso han venido a reclutar a esta zona, porque saben de la capacidad que existe”, refirió el representante del sindicato.

Se están llevando de la zona a soldadores, paileros, maniobristas, tuberos, entre otras especialidades, las cuales en este momento no tienen participación en proyectos locales.

Al acudir al sitio en el que están llevando a cabo el reclutamiento de obreros, algunos señalan que han tenido meses complejos porque no existe trabajo en Tampico, con consecuencias complejas como quedarse sin empleo en dos años.

No es la única empresa que ha tenido el objetivo de llevarse personal de la zona sur del estado especializada en la industria metalmecánica, ya que las ofertas en otros estados se han presentado en la construcción de edificios.

Pero la mano de obra local, los soldadores y paileros, han tenido oportunidades de empleos en ciudades de Estados Unidos, con trabajos de uno a dos años, ya que se tiene confianza en el personal tamaulipeco y del Norte de Veracruz.

Apenas este martes, líderes sindicales han recalcado la necesidad de mandar escritos a dependencias federales con el objetivo de lograr la llegada de inversiones, sobre todo en dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex).