milenio

A Tamaulipas no le ha sido posible recuperar la actividad económica en su nivel prepandemia, a diferencia de otros estados como Tabasco, Baja California, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Querétaro, Jalisco y Durango. Es el sexto con mayor rezago en este indicador.

El organismo no gubernamental “México, cómo vamos”, informó que si comparamos la actividad de las entidades federativas, del primer trimestre de 2020, previo al choque económico derivado del covid-19, con la del cuarto trimestre de 2021, se observa que únicamente nueve estados se han recuperado.

Aclaró se compara hasta el cierre del año pasado, porque es el último trimestre del que se tienen datos de la actividad económica estatal, siendo Tamaulipas el estado número 27 en la tabla nacional de la recuperación, lo que equivale al sexto con mayor rezago.

Antes que él hay 17 entidades que tampoco se han recuperado pero muestran un avance mayor, como Tlaxcala, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Hidalgo, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Michoacán, Baja California Sur y Guanajuato.

Después de Tamaulipas están Colima, Aguascalientes, Puebla, Ciudad de México y Campeche, de acuerdo con los indicadores que comparte “México, cómo vamos”.

“De los 23 estados cuya actividad económica no se ha recuperado, el peor desempeño lo muestran Campeche, la Ciudad de México y Puebla”, expone la referida asociación civil.

Te recomendamos: Aeropuerto de Tampico tiene crecimiento de 8% mensual en pasajeros por Semana Santa Por otro lado, los tres estados con mayores contracciones trimestrales durante 2021 fueron Chihuahua, Ciudad de México y Tamaulipas.

El organismo añade que la economía mexicana se encuentra en una difícil situación. Por un lado, el Producto Interno Bruto no logró regresar a los niveles prepandemia de 2021 en un contexto de crecimiento económico global.