elcinco

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A mitad de campaña, Américo Villarreal Anaya, candidato a la gubernatura por la coalición Morena, PT y Partido Verde, hace una evaluación de los problemas que más afectan a los tamaulipecos.

El candidato ofreció una entrevista a Periódico 5inco, donde también habló de sus propuestas y la visión que tiene de Tamaulipas.

De profesión Doctor, Villarreal Anaya asegura que ya detectó los síntomas de la sociedad tamaulipeca, a la que ve agraviada, molesta.

“Tamaulipas está agraviado, está molesto. Son síntomas de un diagnóstico. Cuando se tiene un padecimiento, una enfermedad, pues dices ‘me duele la cabeza, me arden los ojos, me molesta la garganta, me duele el estómago’, traes molestia”.

“La política, siendo medicina a gran escala, los síntomas de la población, las molestias que sienten, pues es enojo, agravio, desatención por parte de las Administraciones que han precedido. Han sido desatendidas (las personas)”.

También ve miedo entre la sociedad, por las amenazas que reciben para apoyar con libertad a un proyecto político.

“Con miedo, porque también han sido sujetos -y ahora lo hemos visto más- es una sociedad también amenazada, agraviada, hostigada, extorsionada, y ya está harta de eso, porque ese no es el modelo de política que la ciudadanía espera para poder manifestar libremente su opinión  de preferencia, de la forma en que se conduzca un Gobierno que debe estar al servicio de la gente”.

“NOSOTROS SOMOS LA OPCIÓN; LOS OTROS LA CONTINUIDAD”

No titubea Américo Villarreal Anaya y afirma que su candidatura y lo que representa bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador es la opción para Tamaulipas.

“Por eso nosotros le decidimos que nosotros somos esta opción, que ha manifestado el Presidente patriota que tenemos, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador y que nos despertó la conciencia, y que nos dice que la forma de gobernar ahora debe ser de una forma humanista, de respeto de los derechos humanos, de búsqueda del bienestar social, con una democracia participativa y colaborativa entre Gobierno y sociedad”.

“Y ese es el cambio, esa es la transformación, la esperanza de que mediante este otro modelo podamos resarcir muchos de estos síntomas de malestar que tiene la sociedad, porque las otras dos opciones políticas del momento es continuidad, y la continuidad pues es seguir perpetuando los males de los cuales actualmente nos quejamos

UN MODELO HUMANISTA; NO UNO EGOÍSTA, DE MOCHES

Américo Villarreal Anaya afirma que busca instaurar un Gobierno humanista, y dejar a un lado otro egoísta.

Señala que el actual es un Gobierno de ‘moches’.

“Así es, (pasar) de un modelo centrado en la condición de la explotación de los más, para el enriquecimiento de los menos. De un modelo de hechos de corrupción. De un modelo de Gobierno desaseado, además de desatento de las funciones sociales, en que el dinero se ha canalizado para el enriquecimiento y beneficio de unos cuantos políticos o empresarios”.

“Este Gobierno se caracterizó por los moches, la sociedad sabe si es cierto o no es cierto, a los proveedores del Gobierno del Estado, a los constructores, a los desarrollos de servicios, se caracterizó el Gobierno por (pedirles de moche) el 25 hasta el 35 (por ciento) o más”.

“Y ese no puede ser el modelo de un Gobierno que debe de atender y ver a su gente. Esa es la canalización tan desaseada de dinero al enriquecimiento de unos cuantos. Ese dinero tiene que estar sirviendo en desarrollo social y al crecimiento de infraestructura y proyectos sustentables para mejorar la calidad de vida de las tamaulipecas y los tamaulipecos”

“NO MÁS BULLYING POLÍTICO PARA TAMAULIPAS”

Para el candidato a la gubernatura el estado ya no puede ser víctima del bullying por los desaciertos de quienes gobiernan; hace falta la buena política, subraya.

“Así no debe ser la política, la política debe ejercerse bajo ideas, bajo argumentos, bajo planteamientos y justificación y convencimiento de por qué una u otra opción. Y que no debe ser, como decimos, porque se mantiene o se sostiene una estructura porque está amenazada, porque está hostigada, porque tiene en riesgo la continuidad de su trabajo que es la fuente de sustento de su familia. Esa no es la buena política”.

“O condicionada por extorsión o porque te doy una circunstancia económica o estás dentro de un programa de despensas que si tú no participas, entonces no te llega esa oportunidad. Los malos Gobiernos han llevado a que necesite esa oportunidad para salir adelante”.

“LES RECHAZAN LAS DESPENSAS, NO QUIEREN NADA CON ELLOS”

Américo Villarreal comenta que incluso los ciudadanos están rechazando las despensas que les ofrecen sus adversarios, o quienes los patrocinan, porque prefieren seguir en necesidad que soportarlos otros 6 años.

“Hemos tenido información directa de gente de algunos municipios que están rechazando las despensas. Que dicen ‘ya no más. No vamos a cambiar unas despensas que nos puedan dar por unas 5 o 6 semanas más, por volver a soportar otros 6 años de una administración en las mismas condiciones’. ‘Si eso pretenden que sea mi condicionante aquí están las despensas, yo prefiero tener la esperanza de un cambio, una transformación, y comenzar a vivir en una oportunidad de una sociedad más libre, más abierta, y que nos comprometemos a dar mejores resultados”.

“LLEVAREMOS EL AGUA A DONDE SEA NECESARIO”

Advierte que la entidad posee agua, pero no la infraestructura para hacerla llegar a donde se requiere.

De hecho, comenta que la corrupción ha impedido a cientos de miles de familias acceder a ese servicio.

“Es cierto, y esa falta de atención a este gran recurso natural que es el agua y que afortunadamente en Tamaulipas tenemos, nada más que hay que aprender a cuidar. Volver a tener un tratamiento del agua residual para reutilizarla en funciones de los municipios, de jardines, actividades industriales, en esta economía circular que tenemos ahora que volver a privilegiar para que no rompamos el ciclo y no estemos generando basura y contaminación, sino ella misma tiene que estar en un proceso de reintegración, dejarles un patrimonio”.

“Que esa falta de agua, es uno de los temas centrales que debemos poner atención, de hecho era el tema central a nivel global que se tenía: el cambio climático, el calentamiento global y la modificación de las precipitaciones pluviales. Nada más que se nos atravesaron dos años de Covid, pero ahora que el Covid afortunadamente con la vacunación aplicada ha ido atenuando la presencia, resurgen los problemas medioambientales”.

No hay casualidades: la campaña de Américo hacia la gubernatura comenzó el 3 de abril, el día en que nació su señor Padre, el ex Gobernador Américo Villarreal Guerra, quien colocó el tema del agua, como el principal de su Administración.

“Así es, mi padre y mi madre, que en paz descansen, sabemos que están presentes y pues tenemos otra relación con ellos, pero siguen estando presentes. Y que mi padre bien decía que el agua es vida, y vamos a seguir procurando llevar agua a nuestras comunidades”.

ARRIBA, 2 A 1 EN LAS ENCUESTAS

El candidato habla de las encuestas. Los números, afirma, los ponen 2 a 1 sobre su más cercano competidor.

“Pues estamos muy contentos y agradecidos con tu importante medio para los tamaulipecos y las tamaulipecas en esta percepción y la respuesta que dan. Estamos plenamente conscientes que las encuestas es una fotografía instantánea de ese momento, que las cosas pueden ser cambiantes. Pero cuando tú vas viendo esas fotografías instantáneas en retrospectiva, vas viendo cómo se van comportando, cada uno con diferente ponderación, dependiendo si la hicieron por teléfono celular, o los medios digitales”.

“Pero nos da mucho gusto saber que en una Poll que hay, en una página que analiza creo que alrededor de 14 encuestas, en todas nos dan que estamos arriba. Estamos arriba del segundo competidor cuando menos con 22 puntos, 25 puntos, 2 a 1”.

“SERÁ UN GOBIERNO HONESTO Y SIN MOCHES”

Deja un mensaje para quienes aún no definen el sentido de su voto.

“Pues que tengan confianza en esta nueva oportunidad que nos da nuestra generación de ser una coyuntura, de buscar una mejor oportunidad de Gobierno a través de ese pensamiento humanista, de derechos humanos, de respeto al bienestar y al desarrollo social”.

“Buscamos a través de esta forma de pensar volver a tener presentes y ser una sociedad que viva con valores de honestidad, de justicia, de privilegiar la verdad y que de esa forma podremos tener una mejor calidad y oportunidad de vida. Y que, permitiéndome tú y tu amable medio, yo les comento que me comprometo, aquí a través de tu medio de información, a ser un gobierno con liderazgo, un gobierno honesto, sin moches, un gobierno austero que debe de tener recursos la administración pública para cumplir la responsabilidad que tiene para con los ciudadanos, pero sin gastos superfluos”.

“Un gobierno capaz, de equidad de género entre hombres y mujeres para que las tamaulipecas y tamaulipecos brillantes, de cada una de las áreas del quehacer de la Administración pública: maestros, médicos, agrónomos, pescadores, turismo, deporte, cultura, estén al frente de nuestras instituciones para que le den oportunidades a nuestra sociedad de salir adelante. Gente que tenga un profundo amor por Tamaulipas y un amor por México”.