El Universal Online

La fracción del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubon y de Roberto Velasco, director general para América de la Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que expliquen los recientes acuerdos en materia migratoria con Estados Unidos derivados de la posible cancelación del Título 42 en ese país.

PAN solicita comparecencia de Ebrard Casaubon
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte en el Senado, Gina Andrea Cruz, informó de ello en su cuenta de Twitter: “Derivado de los recientes acuerdos en materia migratoria entre los gobiernos de Estados Unidos y México, en la #Comisión Permanente estaremos citando a comparecer a los funcionarios de la @SRE_mx @m_ebrard @r_velascoa para que nos expliquen las consecuencias, alcances y objetivos”.

Cabe destacar que en su viaje a Washington el martes y después de reunirse con Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional y con Antony Blinken, secretario de Estado de EU, el canciller Ebrard Casaubon reconoció que México se está preparando ante la posibilidad de que más migrantes foráneos crucen el país, una vez que Estados Unidos levante las restricciones migratorias impuestas en respuesta a la pandemia por Covid-19.

La administración del presidente Joe Biden planea poner fin el 23 de mayo próximo a la orden de salud pública conocida como Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes para evitar la propagación del Covid-19.

El secretario Ebrard Casaubon aceptó que con la cancelación del Título 42 puede haber un problema de mayores flujos migratorios.

“No vamos a permitir que México se convierta en un país por el que cualquiera pueda pasar”, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.