La Jornada

Cuestionado sobre un supuesto grupo de empresarios que busca formar un frente de oposición en la que éstos estarían buscando ser candidatos rumbo a las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “legalmente todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Todos podemos aspirar a un cargo de representación popular, es completamente legal. Incluso no sólo a través de partidos sino de manera independiente”.

Además, ponderó que políticamente enriquece que puedan participar ciudadanos de todos los sectores y reiteró que no debe haber tapados, ya que es una práctica anacrónica.

“Eso del tapado es anacrónico, viene de la época de Porfirio Díaz, imagínese, no pudo la revolución, que fue profunda, con esas prácticas, se trasladaron al periodo posrevolucionario, por eso debemos de actuar de otra forma”.

Criticó la posición de “el que se mueve no sale en la foto, engarrótense ahí, quédese callado hasta que el gran elector decida: usted va a ser”, ya que esta práctica viene acompañada en seguida de una “faramalla” en la que un sector “va y destapa porque este personaje ‘es amigo de los obreros o de los campesinos’, y luego la cargada”.

A la vez, llamó a los aspirantes a autolimitarse porque no se trata de ser candidato únicamente para tener en el currículum el registro.

Insistió que para seleccionar a los abanderados, ayuda el método de encuestas, y recomendó preguntar “¿conoces a fulano, a mengano, a perengano, hombre o mujer?”.

De igual forma, se debe preguntar qué opinión se tiene de esa persona, su cercanía con la gente, su honestidad, y sí les gustaría que esa persona fuese candidato. “Entonces ahí se sabe, son muy buenos instrumentos (las encuestas)”, concluyó el mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here