Milenio

la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la llegada de los primeros 135 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, luego que el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Rodrigo Martínez-Celis, informó que al sur de la entidad mexiquense llegarían al menos 300 elementos de las fuerzas federales.

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el grupo de “Fuerza de Tarea a Nivel Regional” parte del equipo llegó desde el 8 de mayo y se espera que hasta el 12 completen los primeros 135 agentes federales, de los 300 que anunció la SSEM.

Los uniformados partieron de la primer Región Militar y de la 22 Zona Militar, los cuales tienen la encomienda de fortalecer la seguridad pública y la paz de dicha región, marcada por el asentamiento del crimen organizado.

Entre las tareas de los elementos destacan la discusión, prevención y acompañamiento a la ciudadanía, realizando trabajos de patrullajes y puestos de seguridad municipal en los municipios con índices delincuenciales altos.

Los agentes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional trabajarán en conjunto con policías estatales y municipales, y con ella esperan inhibir los índices de violencia.

Cabe mencionar que el mismo secretario de seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, señaló que en ficha región hay cerca de mil 500 policías estatales distribuidos de manera estratégica para realizar operativos de prevención.