El Universal Online

Reforma electoral del PAN contempla elecciones primarias y segunda vuelta La fracción parlamentaria del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una iniciativa que reforma y adiciona 8 artículos de la Constitución Política en materia electoral, la cual contempla establecer elecciones primarias en México para que militantes y simpatizantes de los partidos elijan a sus candidatos a cargos de elección popular, así como segunda vuelta electoral.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue presentada por los diputados Jorge Romero Herrera, José Elías Lixa Abimerhi, Jorge Arturo Espada Galván, Marco Humberto Aguilar Coronado, Paulo Gonzalo Martínez López, José Antonio García García, Lizbeth Mata Lozano, Itzel Josefina Balderas Hernández, Sonia Rocha Acosta y Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

De acuerdo con la iniciativa se propone modificar los artículos 41, 52, 54, 76, 81, 89, 99 y 134 de la Constitución.

Lee más: Reforma electoral del PAN busca fortalecer la democracia

Se plantea establecer en el país elecciones primarias para que tanto militantes y simpatizantes de los partidos elijan a sus candidato; regulación formal de los gobiernos de coalición; y segunda vuelta electoral para la elección presidencial.

Acabar con la figura de sobrerrepresentación legislativa, la cual actualmente permite hasta el 8 por ciento, prohibir el transfuguismo o chapulineo de legisladores de una bancada a otra.

Que sea delito penal si en un proceso electoral, un gobierno federal, estatal o municipal interviene en las elecciones.

Lee más: Exgobernadores del PAN respaldan al instituto

Asimismo, anular la elección si hay indicios de participación de la delincuencia organizada; impulsar el voto electrónico, regular la figura de la declinación, entre otros temas.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.