Milenio

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció a 134 mil enfermeras y enfermeros que han atendido a miles de pacientes durante la pandemia de covid-19, “ustedes son quienes mueven a esta gran organización”, dijo.

Por lo menos, 7 millones de mexicanos que necesitaron atención por la pandemia de covid la recibieron en alguna cama hospitalaria atendida por enfermeras y enfermeros que no dieron ni recibieron excusas.

En el Día Nacional de la Enfermería, el funcionario explicó que muchas profesiones tienen símbolos que las identifican, en el caso de la enfermería son las cofias, cuya función práctica, desde el punto de vista epidemiológico, es proteger el cabello para que no caiga sobre el campo de trabajo.

Las cofias representan el nivel profesional de la enfermería, se usa para distinguir el grado de quien la porta, en el caso del IMSS son color verde y se colocan de manera horizontal o vertical, dependiendo del rango. En el IMSS hay nueve tipos diferentes de cofias.

El director general del Seguro Social señaló que el personal de enfermería es un ejército que no da excusas en la atención general del IMSS; y gracias al que “fue posible enfrentar este gran reto, integraron equipos covid, hicieron pruebas, fueron los enlaces entre los pacientes y sus familiares, capacitadoras, se dedicaron a vacunar, a recuperar servicios y van a ser claves en la transformación del sistema de salud”, comentó.

Robledo señaló que el 12 de mayo, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció la fecha para conmemora la enfermería en México.

Comentó que se eligió este día porque es el nacimiento de Florence Nightingale, a quien se le considera la madre de la enfermería profesional en el mundo, pues sus aportes son claves ya que le dieron método y ciencia a esta profesión, que nació en medio de la guerra.

Robledo hizo un reconocimiento a las enfermeras Elizabeth Bustamante Rodríguez, del Hospital General de Zona (HGZ) 8 de Ciudad Sahagún, Hidalgo; Rebeca Raíz Hernández, de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente; Karina del Carmen Castillo Hernández, del HGZ 46, Villahermosa, Tabasco; y Norma Estela Colunga Mares, del HGZ 53, Los Reyes, Estado de México.

Además, también reconoció a los enfermeros Christian Barrientos Ramírez, del HGZ 50, en San Luis Potosí; y Jaime Leura Hernández, del HGZ 17, de Monterrey, Nuevo León.

Durante el encuentro, los enfermeros compartieron experiencias y anécdotas sobre la atención de la pandemia del coronavirus, los esfuerzos institucionales realizados, el proceso de aprendizaje que se requirió, la solidaridad para atender a las personas con síntomas graves de la enfermedad y las acciones para la recuperación de servicios ordinarios.

Además, señalaron la importancia de otorgarle un reconocimiento especial al área de salud y el orgullo de ser parte del personal de enfermería del IMSS, que cuidó de las personas enfermas cuando más lo necesitaban, sin importar si eran o no derechohabientes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here