Milenio

Las campañas para gobernador regresaron a la Huasteca este fin de semana y luego del debate del jueves en el que la y los candidatos participaron en el segundo encuentro y aprovecharon para retomar el trabajo con sus estructuras en municipios de la región.

Julio Menchaca, candidato común de Morena, Nueva Alianza Hidalgo y Partido del Trabajo, recibió el apoyo de vecinos rumbo a la gubernatura durante sus actividades proselitistas en diferentes puntos de la zona.

Muestra de ello fue el encuentro con militantes y simpatizantes en Atlapexco; así como la comunidad de Pahuatlán, municipio de Huejutla, donde hombres y mujeres comprometidos dieron su apoyo al proyecto.

En Atlapexco, el candidato fue acompañado por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien manifestó que existe una deuda histórica con la Huasteca, “donde en cada comunidad se repiten las mismas carencias: malos caminos, escuelas en el abandono y clínicas sin medicinas ni médicos.

“Hoy tenemos una deuda histórica que pagar con los pueblos originarios, con los sectores vulnerables, con los adultos mayores, con los jóvenes para apoyarlos en sus estudios”, dijo.

Menchaca Salazar afirmó que, de llegar a la gubernatura, el trato para los pueblos originarios va a ser diferente, “con políticas públicas que contrarresten la condición de atraso, discriminación y falta de oportunidades. Es compromiso y lo vamos a cumplir”.

En Tlanchinol el candidato insistió en la necesidad de acabar con los lujos en que incurren funcionarios y poner fin a la corrupción y a todas aquellas prácticas que privilegian a unos cuantos y que agravan los desequilibrios sociales, y subrayó que la denominada 4T tiene de qué presumir.

“Tenemos mujeres y hombres con prestigio social. A otros candidatos no los acompañan porque están en la cárcel o tienen orden de aprehensión”, dijo.

Mencionó algunas carencias y retos, pues recordó que uno de cada tres no tiene agua. “Uno de dos jóvenes no va a la escuela. La falta de oportunidades hace que 400 mil hidalguenses hayan buscado en Estados Unidos las condiciones que no se les dan en su estado”, por lo que convocó a los hidalguenses a trabajar como uno solo para hacer posible los anhelos de la sociedad.

Cabalgata del PRI
La candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria se sumó a la denominada Cabalgata de la Victoria por las calles de Huejutla, acompañada por más de 350 jinetes de diferentes organizaciones campesinas de municipios vecinos que simpatizan con el proyecto.

Durante su paso por las céntricas calles de la ciudad, la abanderada de la coalición conformada por Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática recibió muestras de apoyo y cariño por parte de la gente que esperaba para saludarla. Al cruzar la plaza principal de Huejutla, Viggiano Austria fue recibida al grito de “Caro gobernadora”, quien agradeció el apoyo.