Publimetro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó recientemente sus críticas en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la actuación de sus estudiantes de medicina durante la pandemia de Covid-19, pues alegó que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus no apoyaron a los servicios de salud pública.

Te puede interesar: Críticas a los médicos cubanos son parte del sistema conservador: AMLO
En su conferencia de prensa de este lunes expresó que no le gusta guardarse lo que piensa, pese a que se trate de su alma mater, de donde egresó como licenciado de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

“Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrógrada, Es como el caso, con todo respeto, de la UNAM. Y yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, voy a reclamarles que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los estudiantes, se fueron a sus casas”.

Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario mexicano critica abiertamente a la máxima casa de estudios. En medio del confinamiento y el regreso gradual de las actividades en los planteles de educación básica, sus comentarios se agravaron por el retraso de la institución de educación superior y su posición “neoliberal”.

Conservadurismo impregna a la UNAM
AMLO contrapuso con su opinión a la posición de la UNAM en el país, que usualmente se ha caracterizado por su papel progresista y es uno de los pilares en la vida académica del país, al asegurar que la universidad “guardó silencio” sobre los abusos de los sexenios pasados y se orientó a una tendencia conservadora y de derecha.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!
“Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de los proyectos neoliberales, perdió su esencia, de formación de cuadros de profesionales”, indicó en una de sus mañaneras del pasado mes de octubre.

Además, en dichas declaraciones reprobó que la UNAM se haya “derechizado” e incluso señaló a algunos de sus exfuncionarios como el exrector, José Narro Robles.

Neoliberalismo y las cuotas en la UNAM
Posteriormente, el presidente López Obrador no se contuvo sobre sus ataques a la máxima casa de estudios y retomó sus ideas sobre el conservadurismo, al decir que las aulas se llenaron de profesores y estudiantes con esta doctrina de pensamiento.

Además, recordó la iniciativa al interior de la institución de educación superior cuando se intentaron cobrar cuotas a los estudiantes. También, el rechazo a él y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas mientras aspiraban a formar parte del gobierno del país.

“¿Qué hacía entonces la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir, yo me acuerdo que en 200 era candidato a jefe de Gobierno, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros”.

AMLO, la UNAM y la FCPyS
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPys), ni este plantel de la UNAM se ha salvado de sus comentarios.

En particular, se dirigió a los estudiantes de comunicación, carrera que se imparte en Políticas, para llamar a los estudiantes a que se informen y aprendan por su cuenta, debido a que la derecha y el conservadurismo ingresó a las aulas de la UNAM.

“Los que estudian comunicaciones en la Facultad de Ciencias Políticas, en la Ibero, en donde hay carreras de periodismo, tienen que informarse; las universidades fueron tomadas también por el conservadurismo, la derecha. Entonces hay que estar agitando sobre estos temas porque va a ayudar mucho”, aseguró.