Excelsior (México)

Personal del área de Salud del estado de Guerrero se manifestó esta mañana en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, para solicitar ser incluidos en los programas de basificación del Instituto de Salud para el Bienestar (insabi).

Vimos acudir a la Ciudad de México por el motivo de una inconformidad que existe con respecto a la exclusión de nuestro estado para la implementación del programa IMSS Bienestar que sería la única vía para regularizar a todo el personal de contrato precario y por honorarios”, señaló Kimberly Muñoz, enfermera manifestante.

Los manifestantes aseguraron que son un equipo multidisciplinario que cuenta con enfermeras médicos químicos, trabajadores sociales, personal de intendencia, vectores y promotores.

También aseguraron que es la tercera ocasión que acuden a la Ciudad de México para entablar negociaciones con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar.

En las manifestaciones que hicimos aquí, se dijo por parte del Instituto para el Bienestar que en ese momento era el responsable de regularizar, y nos comentaron que nuestro estado por ser pobre y va a ser el primero, sin embargo, ahorita vemos con tristeza que prácticamente de los 13 estados que van a regularizar no aparece nuestro estado, desconocemos las causas y es por eso que estamos aquí”.

Los manifestantes aseguraron que no cuentan con prestaciones laborales, seguridad social, vacaciones y que perciben un sueldo por debajo del tabulador federal, por ejemplo, una enfermera puede alcanzar un sueldo mensual entre 4 y 5 mil pesos mensuales.

Entregar un pliego petitorio en el que estamos solicitando la incorporación o en este caso la implementación del Programa Bienestar en el estado para este 2022 es porque nos están excluyendo y no es justo”, señaló Kimberly Muñoz, enfermera manifestante.

Ese pliego petitorio fue entregado a la oficina de Participación Ciudadana de la oficina de la Presidencia de la República Mexicana.