Excelsior (México)

Desde la introducción del SARS-Cov-2, los casos de influenza han sido excepcionalmente bajos en la región, pero esta situación empezó a cambiar en el año 2022. El virus de la influenza está circulando de nuevo y no solamente durante la temporada tradicional de la gripe.

En México, como en otros países de la región de las Américas, se observa un repunte de contagios de covid-19, con el surgimiento de un número mayor de casos de influenza, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Desde la introducción del SARS-Cov-2, los casos de influenza han sido excepcionalmente bajos en la región, pero esta situación empezó a cambiar en el año 2022. El virus de la influenza está circulando de nuevo y no solamente durante la temporada tradicional de la gripe. México y Perú han visto un mayor número de casos de influenza de lo que era esperado”, explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS en conferencia virtual de prensa desde Washington.

Por su parte, el director de emergencias en salud del organismo internacional añadió que México registró un repunte del 75 por ciento de incremento de contagios de covid-19, porque dijo, al relajarse los protocolos de higiene, existe la oportunidad de que el virus aumente su circulación.

Por lo anterior, añadió que se deben restablecer y reforzar las medidas de higiene, sobre todo ante la temporada de huracanes, donde la población afectada tendrá que convivir en albergues.

“La semana pasada tuvimos más de un millón de casos y más de cuatro mil muertes con un incremento significativo en la región”, expresó.

“En el caso de México se observa efectivamente un repunte de casos por tercera semana consecutiva y se registraron 12 mil casos y un aumento de 5 mil 200 casos, más o menos, un 75 por ciento de aumento con respecto a la semana previa, pero hay que considerar que son aumentos relativos”, explicó.