Mario Vargas Suárez

Esta columna hace un paréntesis en la política local porque la capital de Tamaulipas merece comentarios por un tema muy obligado no solo para los victorenses, sino para los tamaulipecos en general por el triunfo indiscutible de jovencitos de 13 y 14 años de edad, apasionados del béisbol, que la tarde noche del miércoles pasado, en un encuentro por demás emocionante se coronaron campeones.

El equipo titular de la Liga Santa María de Aguayo, capitaneado por Roberto Caballero Filizola, Luis Vargas Sánchez y Uriel Ruíz, se impusieron a los bravos de Matamoros en Parque de Béisbol Praxedis Balboa en esta capital.

La organización de este evento nacional contó con la dirección del Dr. Alberto Cárdenas de la Fuente, presidente de la liga quien satisfecho de los resultados, felicitó a los jóvenes valores victorenses que representarán al país en el Mundial de este deporte en su categoría Junior.

Es la primera ocasión que un equipo de Cd. Victoria y de Tamaulipas, representa a los peloteros del país en un certamen internacional y más es representativo cuando la Liga Pequeña de Béisbol Santa María de Aguayo, al cumplir 50 años de fundada, recibe como premio este triunfo de 14 jovencitos que se impusieron a los equipos de las siete regiones en las que se divide México,

“Representar a México en la Serie Mundial de Williamsport 2022, en la categoría Junior, no solo es la emoción, la alegría, los abrazos y lágrimas del triunfo. Simultáneamente se confirma el gran compromiso con los padres de familia y de hacer un buen papel en esos escenarios… Nada fáciles.” Declaró el Dr. Cárdenas de la Fuente.

Los aficionados al deporte del bat y la pelota, disfrutaron de su brillante actuación en esta Serie Nacional celebrada los últimos cinco días de este mes en Ciudad Victoria, tanto en el Parque Praxedis Balboa, como en el Parque de la Colonia México. No se puede omitir el comentario que, desde el primer juego, el inaugural contra Puebla, Santa María de Aguayo se impuso.

La buena racha siguió con los otros triunfos de los victorenses cuando se enfrentaron a las novenas de Guanajuato, Apodaca, San Uriel Parral, Guaymas. El único juego perdido fue contra los jovencitos de Saltillo, por una carrera.

Debe quedar en los anales de esta historia que, en la gran final, la novena anfitriona perdía 4 carreras contra cero. Sin embargo, las porras de amigos y familiares nunca dejó que el mal ánimo callera entre los peloteros, que finalmente no solo empataron, sino que vencieron a Matamoros AC por pizarra de 6 carreras en un ambiente de fiesta en el parque “Praxedis Balboa”.

En un tema local de la política de Tamaulipas le comento que quizá este espacio debió titularse El Encargo, porque es sobreentendido y vale la pena recordar que, por muy claro, desde el punto de vista de la academia es más complicado, porque dice el diccionario “…está hecho en función del deseo o las necesidades de quien lo orden… Acción y efecto de encargar puede ser la dignidad, empleo; también hacer a una persona, objeto frecuente de burlas y malos tratos.

Para efectos de este espacio, la noticia que corrió como reguero de pólvora en los círculos políticos de todos los niveles y colores, es la llegada del doctor en Derecho, Santiago Nieto Castillo (1973), originario de San Juan del Río, Querétaro y que, desde su

último cargo público, dice el gobernador Cabeza de Vaca, “Engañó al presidente López Obrador…”

La aseveración del tamaulipeco surgió después de que sus abogados, demostraron al Juez de la causa, que todos los cargos que se le imputaron a Francisco García, resultaron falsos… aunque, como en México todo puede suceder, la Fiscalía General de la República, se apresuró a girar la orden de aprensión; inútil porque el gobernador tiene Fuero constitucional, que se reforzó con una estrategia legal de los legisladores locales.

La llegada de Santiago Nieto Castillo a Tamaulipas, como asesor del gobernador electo, Dr. Américo Villarreal Anaya, pareciera es el encargo especial que llega desde Palacio Nacional, pues despierta el ‘sospechosismo’ de los tamaulipecos que han jugado en equipos non gratos para la nueva administración local o, en su caso, algún tema a nivel federal. Pero también para los enemigos de los pitufos de hoy y de apenas ayer.