La reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden ha despertado una gran expectativa entre los mexicanos, por lo que el 61% considera que el encuentro tendrá resultados positivos.

En contraste, el 16% cree que los resultados serán negativos y 18% considera que no tendrá mayor importancia, así lo reveló la encuesta de El Financiero realizada a 600 personas entre el 8 y 10 de julio.

De acuerdo con el ejercicio demoscópico realizado por el medio, para los ciudadanos encuestados los temas más importantes en la relación entre ambos países son el migratorio (55%), la seguridad y el narcotráfico (50%), seguido por el comercio (43%).

De acuerdo con la encuesta, el 55% de los ciudadanos considera al tema migratorio como el más importante del encuentro entre el presidente Joe Biden y AMLO. (Foto: Benjamín Alfaro/ AFP)
Otros temas que también mencionaron fueron democracia y derechos humanos (23%), medio ambiente (12%), mientras que el de la energía fue mencionado por el 9% de los encuestados.

Al ser pedirles su opinión sobre lo que debería hacer el gobierno de México con respecto a los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos a través de territorio nacional, el 53% de los ciudadanos consideraron que el gobierno mexicano debe apoyar a los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos a través de territorio mexicano, frente a 42% que opina que el gobierno debe cerrar las fronteras nacionales a los migrantes extranjeros.

En el seguimiento de cómo ven los mexicanos la relación bilateral entre México-Estados Unidos, 55% respondió que ve una buena o muy buena relación entre ambos países, mientras que 24% consideró que es mala o muy mala.

Por otra parte, el 57% de las personas cuestionadas dijeron tener una opinión positiva de Estados Unidos, frente a 24% que tiene una opinión negativa.

Respecto al presidente Joe Biden, 46% expresó una opinión favorable acerca del mandatario norteamericano, mientras que 28% lo hizo de manera negativa.

La visita de AMLO a EEUU

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien agradeció la presencia del mandatario mexicano.

Harris recordó la visita que hizo a México en los meses pasados, “es un gran honor recibirlo en mi casa. El tiempo que pasé con usted en México fue muy especial para mí”, señaló.

Por su parte, AMLO destacó la labor de la funcionaria en beneficio de su pueblo y aseguró que es “su amiga”.

“Es nuestra amiga y además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad, de modo que felicito al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden. Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y ahora vamos a hacer lo mismo”, dijo.

Una vez terminada la reunión entre ambos, López Obrador se dirigió a la Casa Blanca para sostener un encuentro con el presidente Joe Biden en donde abordarán temas referentes al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), migración, seguridad, combate al tráfico de armas y drogas.