Mario Vargas Suárez

Es muy posible que esté en error en mis apreciaciones, aunque tengo entendido que la “Columna Armada Pedro J. Méndez” en Tamaulipas surgió el 18 de marzo de 2010 como organización civil, religiosa y política autodenominada. Es decir, en el sexenio presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

El objetivo de esta organización, según explicaron sus dirigentes en aquella década, era hacer frente a las bandas criminales que extorsionaban y asesinaban en la región, particularmente a los Zetas y otros cárteles que se disputaban la zona.

Los municipios involucrados desde el origen son los mismos que hasta la fecha se mencionan: Hidalgo, Villagrán, Mainero y San Nicolás. En su momento se involucraron a otros municipios como San Fernando, San Carlos y hasta Padilla.

Seguro recordamos que en la elección para gobernador de Tamaulipas 2016, algunas versiones mediáticas señalaron que la Columna Armada impidió el establecimiento de casillas electorales en “su territorio”, por lo que se reportó que los tamaulipecos de esa zona no votaron. Otra versión dice que acordaron con Acción Nacional.

En la elección, para el mismo fin este 2022, la Alianza Todos por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD) reportaron irregularidades y por redes sociales se exhibieron actas electorales donde solo había votos para Morena, sin la firma de representantes de otros partidos ajenos al partido presidencial.

El cierre total de la Carretera Nacional, tramo Victoria-Monterrey, se generó con la detención policial de uno de los líderes fundadores de la “Columna Armada Pedro José Méndez”, Octavio Leal Moncada, también conocido con el sobrenombre de El Tarzán.

El delito del que acusan y por lo que el Juez de Primera Instancia dictó Auto de Formal Prisión, es por homicidio calificado registrado el 6 de mayo del 2010 en el ejido Barbosa, municipio de Hidalgo, según informó la dependencia, por lo que el implicado de 79 años, permanecerá en prisión preventiva.

Por otro lado, hay registros de que el abogado Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, hizo contacto con la agrupación citada, hecho que en su momento fue denunciado por el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, bajo el argumento de que el funcionario federal se reunía con delincuentes. “No obstante, los señalamientos del gobernador, la columna respaldó con el voto, a las y los candidatos del Acción Nacional en 2018 y 2021”, según Infobae.com.

La prensa local, hace unos meses informaron sobre el enfrentamiento a balazos entre La Columna Armada y elemento del Ejército Mexicano, al grado que el mismo Leal Moncada, se quejó ante los medios de que ‘no nos avisaron, como teníamos acordado de que llegaría el ejército y solo nos defendimos porque los cárteles llegan disfrazados de soldados’.

Desde luego que el cierre de cualquier tramo carretero suele afectar a los ciudadanos que trabajan en otra entidad, enfermos, vuelos, etc., suelen verse afectados.

Para concluir, entre otros medios el Grupo Milenio Noticias informa de la exhibición en redes sociales de dos audios, presumiblemente del sobrino de Layda Sansores -gobernadora de Campeche y piedra en el zapato de ‘Alito’ Moreno, presidente del PRI- quien exige Ochenta millones de pesos a empresarios capitalinos.

El ‘angelito’ es Gerardo Sánchez Sansores y su tía Layda lo nombró subsecretario en la Secretaría de Gobierno de Campeche, quien exige los ‘milloncitos’ para autorizar permisos de construcción en aquella entidad.

En el primero de los videos es de 35 segundos sólo con la interlocución del sobrino de la mandataria pelo pintado, en donde cuestiona: “¿Cuánto cuesta un departamento en la zona cerca de El Pedregal de la Ciudad de México”, -área de la alcaldía Álvaro Obregón, que gobernó Sansores de 2018 a 2021…“Vamos a ponerle 4 millones. Multiplícalo por 200. Son 800 millones de pesos. ¿Cuánto quieres?, ¿cuánto quieres darle de mordida? El diez, son 80 milloncitos. Bueno, pues ¿Cómo cuántos me voy a quedar yo de estos? O ¿con cuánto te vas a caer?”.