Animal Político

Autoridades de Protección Civil federal dijeron haber llegado a un acuerdo con familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, para realizar el rescate, así como un memorial y la respectiva indemnización.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que se acordó hacer una excavación para acceder en seis meses a las galerías de la mina, y que el lugar quedará permanentemente como un memorial a las víctimas.

“Por supuesto que hay acuerdos, fue un poco largo, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo el día de hoy. Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes, acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado (Manuel) Bartlett, así que estaremos a un par de días tal vez, de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante”, dijo a medios de comunicación.

La funcionaria afirmó que al concluir el tajo a la mina se hará el memorial con “detalles específicos” solicitados por las familias.

“Vamos a cumplir con ellos, sin problemas e indemnización. No tengo la cantidad, pero es una indemnización muy seria y digna para estos hechos lamentables”, afirmó.

Este 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los familiares de los mineros ya habían aceptado la propuesta de rescate aunque manifestaron su inconformidad por el tiempo que tardarán las obras.

En México, de acuerdo con registros de organizaciones civiles, 3 mil 103 personas han muerto en minas de carbón en 310 accidentes, como el que sucedió el 3 de agosto en Coahuila, donde 10 mineros permanecen atrapados en un pozo vertical de 65 metros de profundidad.