Vía País México

Karen Espinosa Vega se convirtió en la primera mujer de Oaxaca que apareció en la portada de Vogue México y Latinoamérica. Con tan solo 18 años la modelo indígena posó para la famosa revista de moda estadounidense.

La mexicana fue fotografiada en Vogue por Dorian Ulises López Macías, pero no fue un camino corto llegar ahí. Antes de llegar a la también conocida “Biblia de la moda”, Karen posó frente a otras cámaras.

Karen Espinosa Vega empezó a los 14 años de edad cuando ayudaba a la esposa de su abuelo en su trabajo como costurera. Desde la confección de vestidos a medida, la oaxaqueña empezó a enamorarse de la moda y el modelaje.

A través de esa pasión decidió aprovechar el mundo de las redes sociales y explorar más sobre el tema: cómo entender a la moda y conocer a sus modelos. El primer paso de Karen fue en su ciudad natal, Oaxaca, donde el fotógrafo Enrique Leyva y el diseñador Pompi García la invitaron a formar parte del proyecto “Realismo Mágico”, que tenía el objetivo de dar una plataforma a nativos.

“Ellos tenían la idea de mostrar más piel morena y nativa en sus proyectos, y les pareció que yo podría ayudarlos a complementar las imágenes que tenían pensadas. Me sentí muy emocionada porque siempre me han gustado las fotos”, confesó Karen en Vogue México.

Luego de esta experiencia, la mexicana se unió a la agencia de modelaje de García y Leyva llamada Talento Espina, y a través de ella consiguió una invitación para el show otoño-invierno de Barragán, en Ciudad de México.

Karen asistió a este evento en compañía de su hermano mayor, pero confesó que hubo mucha duda sobre su participación en el show Barragán. “Aunque era una oportunidad muy bonita, el traslado y la confianza de mis padres para salir fue difícil, ya que era la primera vez que salía de Oaxaca”, explicó.

Tras cumplir esta experiencia, la modelo indígena señaló que ahí conoció otra cara del modelaje y que eso le dio confianza y energía para seguir y creer en que sí lo podía lograr. “Se trató de un ambiente amigable y respetuoso”, expresó.

El jefe de redacción y edición de Vogue México, Enrique Torres Meixueiro, fue quien compartió la entrevista de Karen Espinosa Vega, según una publicación en Instagram de la modelo oaxaqueña. En este mismo posteo la joven compartió su fotografía de la revista expresando “Aún falta un poquito para que a las mujeres del sur también se les tome en cuenta equitativamente”.

La modelo de larga cabellera marrón, piel morena, ojos achinados y labios gruesos, posa con una notable confianza en cada una de sus fotografías en donde no ha dejado de lado sus raíces oaxaqueñas para definir su estilo y vestimenta.