El peso anotó ayer ganancias por segundo día consecutivo y cerró en 19.67 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, siendo su mejor cierre en cinco meses, luego de que la Reserva Federal (Fed) anunciara una nueva alza en su principal tasa de interés para frenar la inflación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ernesto O’Farril, presidente de grupo Bursamétrica, relaciona la apreciación del peso con las señales que lanzó el banco central estadounidense orientadas a moderar sus incrementos en las siguientes reuniones, lo que llevó por momentos la paridad a 19.51 unidades.
En línea con la expectativa, la Fed elevó su tasa en 75 puntos base, ubicándola entre 3.75% y 4.00%, su nivel más alto en 15 años. Posterior al anuncio, Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que es muy probable que en diciembre discutan un menor ritmo de alza en tasas.
Esto llevará a la principal tasa del Banxico de 9.25% a un nuevo máximo de 10% este 10 de noviembre, para tratar de frenar la inflación nacional de 8.5% en la primera quincena de octubre, mayor que en Estados Unidos, donde fue de 8.2%.

“La Fed dijo que está vigilando la debilidad acumulada en la economía [estadounidense] y parece que los funcionarios están dispuestos a ser más flexibles con la política monetaria en adelante”, señaló Callie Cox, analista de inversiones en Estados Unidos en eToro.
La apreciación del peso también responde a los buenos datos publicados en la Unión Americana que elevan la posibilidad de que sigan ingresando dólares a México vía exportaciones, remesas, inversión y turismo, explicaron analistas de Monex.
Los mercados reaccionaron con movimientos significativos ayer miércoles, puesto que primero asimilaron el tono del comunicado de la Fed, sesgado a subir tasas más lento en Estados Unidos, pero luego los movimientos se revirtieron con fuerza por la conferencia de Jerome Powell, explicaron especialistas de Banorte.
En su opinión, existe menos espacio para una apreciación adicional por parte del peso mexicano, por lo que sugieren compras de dólares sólo para posiciones tácticas.