-Eduardo Murillo

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un acuerdo que denominaron “Convenio por la justicia, la salud y la seguridad social.

El presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, explicó que de esta manera el Poder Judicial Federal auxiliará a las áreas jurídicas del instituto en aspectos técnicos del derecho procesal, particularmente ante la reforma laboral que recientemente entró en vigor de forma integral.

A su vez, el IMSS brindará a jueces y magistrados capacitación sobre los avances recientes de la medicina para que puedan entender las implicaciones legales que los descubrimientos científicos y tecnológicos de esta ciencia tienen en la impartición de la justicia.

“Desde hace ya algunos años, cuando integraba la primera sala, insistí mucho en la importancia del diálogo entre el derecho y la ciencia y particularmente la ciencia médica”, señaló Zaldívar.

El ministro presidente aprovechó la ocasión para reconocer y agradecer a los trabajadores de la salud su labora para enfrentar la pandemia del Covid-19, dijo que específicamente los médicos y enfermeras del IMSS hicieron una labor heroica en beneficio de la gente.

“Todas las instituciones del Estado mexicano debemos hacer una gran alianza; debemos colaborar, cooperar entre nosotros porque nuestro único compromiso es con el pueblo de México”, concluyó el ministro presidente.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, afirmó que llegaron a este convenio tras dos años de trabajo conjunto.

“Estoy convencidísimo que, a la distancia, con el paso de los años, fortalecerá el trabajo, tanto del IMSS como de la SCJN; en lo particular, siempre ando viendo a la Corte, y no soy abogado, pero volteo a ver a la Corte por las cosas que hacen muy bien”, afirmó Robledo Aburto.