-La Jornada Afp

París. Un tercio de los glaciares declarados patrimonio mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desaparecerán de aquí a 2050, cualquiera que sea el escenario climático, advirtió ayer esa institución, que pidió reducir rápidamente las emisiones de dióxido de carbono para preservar los dos tercios restantes.

El estudio abarca 18 mil 600 glaciares por un total de 66 mil kilómetros cuadrados, repartidos en 50 sitios declarados patrimonio mundial, es decir, 10 por ciento de la superficie glaciar total de la Tierra, representativa del estado de los glaciares del mundo, indicó la Unesco en un comunicado.

Según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado en la primavera boreal, el derretimiento del hielo y la nieve es una de las 10 principales amenazas causadas por el calentamiento global.

Los glaciares patrimonio mundial pierden 58 mil millones de toneladas de hielo cada año, la misma cantidad de agua que utilizan anualmente Francia y España, lo que contribuye a la subida del nivel del mar en todo el mundo, agregó la Unesco.

Los dos tercios que no van a desaparecer forzosamente podrían salvarse si limitamos el calentamiento global a 1.5 grados, añadió el organismo.

La conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, será crucial para ayudar a encontrar soluciones, destacó la directora de la Unesco, Audrey Azoulay.

Lo más probable es que todos los glaciares de África declarados patrimonio mundial hayan desaparecido en 2050, incluidos los del Parque Nacional de Kilimanjaro, en Tanzania.

En Europa, están bajo amenaza los glaciares de los Pirineos-Monte Perdido en Francia y España, así como los de las Dolomitas en Italia y los de los parques nacionales Yellowstone y Yosemite de Estados Unidos.

Los glaciares de zonas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunan, en China, han perdido más de la mitad de su volumen y son los que se derriten más rápidamente entre los sitios designados.

Alrededor de 50 por ciento de los glaciares patrimonio mundial podrían desaparecer por completo en 2100, en un escenario en que las emisiones continúen en los niveles actuales, advirtió la organización.

Además de pedir una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, la Unesco reclama la creación de un fondo internacional para la vigilancia de los glaciares.

Algunos de los glaciares más famosos del mundo desaparecerán para 2050 debido al calentamiento global – independientemente del escenario de aumento de la temperatura, informa la ONU. Vía Graphic News