-Isis Rábago

Instituciones privadas de Salud en La Laguna están en espera de los resultados de la autopsia de la primera persona que falleció con un diagnóstico de meningitis aséptica en la capital de Durango para obtener un panorama más amplió sobre la nueva situación de salud a enfrentar.

Juan Ávalos Méndez, del Consejo de Accionistas del Sanatorio San José señaló que existe preocupación por los 26 casos confirmados hasta el último corte, que fue el pasado lunes 7 de noviembre, solamente en la capital de Durango en donde se han registrado fallecimientos por esta enfermedad y al parecer sólo en clínicas privadas.

Se espera que para este martes estén listos los resultados de los exámenes de la autopsia y esto les permita ahondar más en la situación.

“Nosotros siempre nos hemos puesto en contacto con la autoridad y en su consideración para que ellos lo determinen”, expresó Ávalos Méndez.

Agregó que de manera constante tienen inspecciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofedpris) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango y (Coprised) y se han cumplido con los lineamientos que les marcan.

Sin embargo, ya implementaron medidas establecidas por el Gobierno del Estado como por ejemplo, la restricción de analgésicos que se estaban utilizando.

El viernes pasado representantes de diferentes clínicas privadas de municipios de la Región Lagunera se reunieron en Durango capital con la finalidad de abordar la situación, brindar apoyo y permanecer en contacto para enfrentar en conjunto esta situación.

Juan Ávalos llamó a la ciudadanía a permanecer en tranquilidad, pues hasta el momento, no ha habido casos en La Laguna.

Moisés Nájera Torres, comisionado de la coprised, reveló que desde hace una semana atrás ya se había asegurado medicamento anestésico de diversos hospitales privados de la capital, y el pasado lunes 7 de noviembre se determinó suspender dos quirófanos del centro hospitalario “Santé”, donde fueron intervenidas dos pacientes con bloqueo y quienes se encuentran en este momento con inmunidad deprimida, por tal motivo fueron trasladadas al Hospital General 450 para su atención médica.

Recomiendan a mujeres embazaradas en Durango acudir a hospitales públicos

A dichas pacientes se les practicaron las cirugías en fechas pasadas y cuya etiología (estudio de las causas) está en investigación, además que los medicamentos asegurados se encuentran en laboratorios nacionales para su análisis. Por otro lado, existe un protocolo con las pacientes que arriban a los hospitales públicos para realizarles tomas de muestras de líquido cefalorraquídeo. 

El funcionario informó que las investigaciones se mantienen, mientras tanto se llevan a cabo acciones preventivas para proteger la salud de pacientes que tuvieron cirugías con bloqueo, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas que estén al final de su proceso de gravidez, acudan a hospitales públicos, como el Materno Infantil, para que sean atendidas para su alumbramiento, ya que en estos lugares no se ha presentado ningún caso con meningitis aséptica.