Por: Francisco Martínez

Matamoros, Tam.- La crisis migrante que se vive en la frontera se agudizó en los días recientes, principalmente en esta ciudad fronteriza, donde se estima que en una semana arribaron cerca de 2 mil personas provenientes de diversos países.

La presidenta de la Asociación “Ayudándoles a Triunfar”, Gladys Cañas Aguilar, mostró su preocupación pues la situación se torna similar al 2018 en que se abrieron distintos campamentos migrantes, principalmente en las cercanías del llamado “Puente Nuevo” que conecta con Estados Unidos.

La diferencia es que ahora los migrantes están viviendo en su mayoría al aire libre, durmiendo en banquetas, algunos pocos afortunados encuentran techo en albergues o rentan cuartos.

Cabe señalar que el Subsecretario General de Gobierno , Tomás Gloria Reuqena, señaló que existe un despliegue institucional para atender a los migrantes.

En estos programas participan personal de la Secretaría de Salud, el Sistema del DIF estatal, Derechos Humanos, Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, además de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública se hace el acompañamiento en distintos municipios de la frontera, principalmente en Reynosa.

“El día de mañana vamos a Reynosa a darle seguimiento a los trabajos, el Gobernador instruyó para que se haga un desdoble en materia de salud, de asistencia médica para poder atender sobre todo a niños y mujeres, madres solteras para poder ver en qué situación de salud se encuentran”.

Gloria Requena señaló que la cifra de migrantes que se encuentran en la frontera norte del estado es variable, sin embargo refirió; “es imposible darles una cifra exacta, hemos tenido topes arribita de ocho mil”.